Biblioteca Nacional | Vino Gato
 
 

Biblioteca Nacional

 
 

¿Sabías que la Biblioteca Nacional de Chile tiene 203 años de antigüedad?

Entre bocinas, micros, comercio ambulante y la gran cantidad de transeúntes que conforman la Alameda, hay un espacio para el silencio y la concentración. Nada menos que la Biblioteca Nacional, una de las más antiguas de Latinoamérica, instalada en un edificio construido especialmente para ella en 1913.

Es un lugar para conocer a cabalidad el patrimonio cultural de Chile, pues le sobra material para permitir la liberación de la curiosidad y el intelecto de todos quienes disfrutan descubriendo la historia que guardan cientos de miles de libros, archivos de música popular y de cámara, periódicos, revistas, videos, fotografías, mapas, obras plásticas, y muchas otras manifestaciones culturales. La mayoría de sus salas están abiertas al público, y cuentan con material dirigido desde niños a investigadores.

La caja fuerte de la Biblioteca Nacional, es la Sala Medina. Están los fondos más valiosos de la institución, donde se reúnen la Biblioteca Amo Medina, lericana José Toribia Biblioteca Americana Diego Barros Arana y el Museo Bibliográfico. Además, está decorada por objetos que pertenecieron a Medina y obras plásticas de Camilo Mori y otros artistas.

Silencio y profunda concentración es lo que se puede ver en las 12 salas de lectura de la Biblioteca Nacional.

1) Sala Gabriela Mistral: donde están las colecciones pertenecientes a Sección Chilena y Fondo General.
2) Sala Fray Camilo Henríquez: Es una de las que tiene más usuarios. Aquí se pueden ver microfichas y microfilms de revistas y periódicos chilenos de los siglos XIX, XX y XXI.
3) Sala Pablo Neruda: donde están todas las revistas nacionales y extranjeras.
4) Sala Mapoteca: conserva gran parte del patrimonio cartográfico de los siglos XIX, XX y XXI.
5) Sala Medina.
6) Sala del Archivo del Escritor: manuscritos, fotografías y objetos personales de escritores chilenos y algunos extranjeros.
7) Sala de Referencias Críticas.
8) Sala de Referencias y Bibliografías: se pueden encontrar atlas, enciclopedias, diccionarios, almanaques, etc.
9) Sala Arnaldo Tapia Caballero: aquí están los archivos de música chilena y extranjera en distintos soportes. Tiene la colección de partituras nacionales más completa del país.
10) Sala del Archivo Fotográfico y Digital: algo que pocos saben, es que por $2 mil pesos se pueden comprar duplicados en gran calidad.
11) Sala del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares: resguarda las más variadas manifestaciones de la cultura folklórica chilena.
12) Sala Investigadores.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER