¿Dónde ver el desierto florido 2022?
Orgullo nacional, belleza única. El desierto florido es un fenómeno climático que sólo se produce en Chile, específicamente en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Este inaudito fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para el desierto), lo que provoca que gran cantidad de semillas y bulbos que se encuentran en estado de latencia germinen al llegar la primavera, acompañadas de la proliferación de insectos, aves y lagartos pequeños.
El evento se extiende en su mayor esplendor desde el sur de la ciudad de Vallenar, hasta el norte de la ciudad de Copiapó, tanto en las zonas costeras como interiores y cordilleranas.
¿Dónde puede ir a disfrutar de este fenómeno? A continuación les dejamos las carreteras donde usted puede llegar a observar y fotografiar las más de 200 especies florales presentes en el desierto florido:
– Pampa Caracoles por C-449, Caldera.
– Bien Público Protegido Desierto Florido, C382, Copiapó.
– Cercano a Bien Publico Desierto Florido, C-390, Copiapó.
– Caleta Totoral, C-416, Copiapó.
– Parque Nacional Llanos de Challe, C-10 Camino costero, Huasco (habrá senderos habilitados).
– Canto del Agua, C-432 y C-440, Huasco.
– Caleta Los Bronces, C-480, Freirina.
– Chañaral de Aceituno, C-500, Freirina.
– A lo largo de la ruta 5 norte entre Caldera y el límite sur de la región de Atacama.
– Desde ruta 5 norte 40 kilómetros hacia la costa por ruta C-416, localidad de Totoral.
Si bien el Desierto Florido se puede ver en cualquier horario, se recomienda llegar hasta el punto de avistamiento entre las 11:00 y 16:00 horas, ya que tras la retirada de la camanchaca, la fauna se encuentra más activa y los capullos de flores más abiertos.
No se pierda comadrita y compadrito la oportunidad de visitar este parque abierto, gratuito, único y que el azar conjugado de la naturaleza hace posible. Sin duda, un lugar que se transforma en la mejor postal desértica y que nos invita a conocerlo. Que no se le quede su botella de agua y bloqueador eso sí, ya sabe usted.