El lugar más seco de Chile | Vino Gato
 
 

El lugar más seco de Chile

 
 

¿Sabía que no es el desierto quien ostenta este galardón? Es otro lugar de nuestro país, y este mes celebramos su día.

Parece una contradicción, pero la Antártica, también conocida como “el continente blanco”, es considerada el desierto más grande del planeta y el más seco, superando al célebre desierto de Atacama. Este increíble hecho se debe a tres factores: la posición polar, el diseño de vientos y la altura. ¿Cómo puede ser que un lugar en que la temperatura promedio es de –57 °C sea seco? Cuesta creerlo pero así es y en esas latitudes incluso es posible morir de sed por falta de agua, ya que el hielo seco es imposible de beber y el aire antártico posee muy baja humedad. A pesar de esto, hay mucha agua dulce congelada y se cree que a futuro este será su bien más preciado.
En la región antártica se concentra el 90% de todo el hielo de la Tierra y las capas de hielo pueden alcanzar los cuatro kilómetros de profundidad. Además, el sector tiene presencia de petróleo y gas, y se cree que es rica en carbón, plomo, hierro, cromo, cobre, oro, níquel, platino, uranio y plata.

El 6 de noviembre conmemoramos el Día de la Antártica Chilena, recordando la fecha histórica en que el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites de ese territorio en 1940. En 1947 se instaló la primera base en la zona, bautizada como Arturo Prat. Luego le siguieron las bases Bernardo O’Higgins (1948), Gabriel González Videla (1951), Pedro Aguirre Cerda (1955), Rodolfo Marsh (1969) y más. Chile cuenta hoy con 12 bases en su
territorio antártico.

Esta deshabitada tierra cada año es explorada y estudiada intensamente por investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica, y así Chile cumple con los acuerdos internacionales del Tratado Antártico que buscan dedicar esta increíble zona a la ciencia y la paz.

Actualmente, 53 países integran este tratado y 22 países utilizan Punta
Arenas como puerta de entrada a este aún desconocido continente.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Hada
12 Nov, 2021

No lo sabía gracias por la información

Nancy Aravena
10 Nov, 2021

Wow algo muy vago sabía perooome he quedado gratamente sorprendida del potencial de la Antártica Chilena🙌🏼🤩👍🏼🇨🇱❄️❄️❄️ gracias Gato🐈🍷

Pedro Cortés Pinochet
9 Nov, 2021

Nunca imaginé que mi GATO me daría Cultura de gran nivel. Muchas Gracias

Albertine
9 Nov, 2021

Asombroso, es casi mágico, un lugar que es un paraíso debe ser cuidado y respetado.

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER