Larga vida al teatro chileno | Vino Gato
 
 

Larga vida al teatro chileno

 
 

El 11 de Mayo celebramos el Día del Teatro. Repasamos las obras, actrices y actores más emblemáticos de nuestro país

¿Usted va al teatro comúnmente como panorama? Si no tiene la costumbre, no se preocupe. Ya sea por no tener un teatro cerca o simplemente elegir otros lugares de cultura y entretención como el cine, bares e incluso centros comerciales, ir al teatro no se nos ocurre como primera opción. Pero el teatro en este momento goza de una amplia gama de estilos, temas, géneros. Musicales como los de la compañía Los Contadores Auditores o propuestas visuales impactantes que mezclan pantallas y juegos de perspectivas como las obras de la compañía Teatro Cinema, nos sacan de ese imaginario docto que a muchas personas en algún momento los alejó de este precioso arte. 

El teatro chileno goza de un momento creativo interesante y para entender este presente, es bueno honrar a quienes llevaron los escenarios al público popular:

La pérgola de las flores

Esta clásica obra de teatro chilena fue escrita por la gran escritora Isidora Aguirre, autora también de otras notables piezas dramáticas como “Las tres pascualas” y “Los papeleros”.  Está ambientada en las primeras décadas del siglo XX, cuando se produce un choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta. 

En la historia del teatro chileno del siglo XX, “La pérgola de las flores” marcó el hito de ser la primera obra musical chilena en conseguir éxito en el extranjero. ​

Andrés Pérez

Este reconocido director de teatro chileno, comenzó a trabajar en la década de los ochenta incorporando elementos del teatro callejero, la pantomima y la técnica circense. Creó el espectáculo teatral más visto en la historia nacional, La Negra Ester, y fundó la compañía Gran Circo Teatro. Su importancia es tal, que su natalicio es el origen y la fecha elegida para celebrar este importante día de conmemoración a las artes escénicas: 11 de mayo. 

La Negra Ester

La obra chilena más famosa de la historia es este musical autobiográfico escrito en décimas en 1971 por el cantautor y folclorista chileno Roberto Parra Sandoval, miembro de la familia Parra. En 1988, la compañía de teatro Gran Circo Teatro, fundada y dirigida por Andrés Pérez (1951-2002), adaptó las décimas de Roberto Parra a una obra teatral, rompiendo récords de espectadores y transformándola en el montaje más visto del país. La obra gira en torno al personaje de Roberto, quien llega a la ciudad de San Antonio donde conoce a la “Negra” Ester, una popular prostituta del puerto, de la cual se enamora. Al principio este amor no es correspondido, por lo que Roberto se lamenta y sufre. Sin embargo, la historia da un giro inesperado.

Ana González

Ana González Olea​ fue una actriz y comediante chilena,que actúo en teatro, cine, radio y televisión entre 1934 y 1996, logrando reconocimiento popular por su célebre personaje La Desideria, en el programa cómico Radiotanda de Radio Minería. Fue la primera actriz en ser galardonada con el Premio Nacional de Arte de Chile en 1969.

Hechos consumados

Aclamado por la crítica, el texto de esta importante obra fue creado por el dramaturgo nacional Juan Radrigán, autor de más de 40 piezas y Premio Nacional de Artes Escénicas en 2011. Narra el encuentro de un hombre y una mujer, Marta y Emilio, dos sujetos marginales, en un sitio baldío en un sector periférico de Santiago de Chile. Inscrito en la tradición de un teatro chileno que reflexiona sobre los desposeídos, Radrigán se distinguió por ser el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales.

Ánimas de día claro

Escrita en 1959 por Alejandro Sieveking, esta obra fue llevada a escena en 1961 bajo la dirección de Víctor Jara y es una de las más emblemáticas de nuestro teatro. El argumento de “Ánimas de día claro” surge a partir de la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida. Así, cinco hermanas muertas aún penan en una casona de campo donde solían habitar. La obra está escrita con un lenguaje que imita el habla campesina y es una pieza fundamental de la historia cultural de nuestro país.

Con esta breve pincelada también les invitamos a conocer los teatros nacionales para que se ponga busquilla revisando carteleras en https://redsalasdeteatro.cl/teatros/ . Nada mejor para este otoño que un panorama distinto, en vivo, conectando con la interpretación que hace el teatro de la realidad para luego llegar a casa a cobijarse.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER