¿LAS PAPAS FRITAS SON CHILENAS? | Vino Gato
 
 

¿LAS PAPAS FRITAS SON CHILENAS?

 
 

Las papas fritas son chilenas. Así, tal y como lo está leyendo. Son chilenas. Y de este barco no nos vamos a bajar. 

Bueno, no hay evidencia científica, pero un reciente hallazgo (incluido en una investigación) apoya esta creencia que va tomando fuerza. 

La investigación se basa en el relato del soldado español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, quien fue cautivo de los mapuches y, tras su liberación, participó en un banquete en el Fuerte de Nacimiento. En su libro Cautiverio Feliz (1677), menciona que durante la celebración se sirvieron “papas fritas”, lo que podría constituir la primera referencia escrita conocida de este plato a nivel mundial. 

Esta versión chilena busca reivindicar la importancia de la papa en la gastronomía local y mostrar cómo los pueblos originarios ya experimentaban con este alimento mucho antes de su popularización en Europa.

El hallazgo ha despertado gran interés en Nacimiento, que ahora busca promover su patrimonio cultural y gastronómico a través de este mito histórico. El Ministerio de Agricultura de Chile respaldó la iniciativa, reconociendo la relevancia de este descubrimiento para la identidad culinaria del país. 

Aunque el debate sobre el verdadero origen de las papas fritas continúa, esta investigación ofrece una nueva perspectiva que destaca la creatividad culinaria de los mapuches y reafirma el papel de Chile en la historia de uno de los alimentos más consumidos del mundo. Que los franceses y los belgas digan lo que quieran, nosotros vamos a defender el origen chileno de las papas fritas. Así que en este 18, sírvase unas buenas empanadas, anticuchos ¡y papas fritas!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...