Parque Nacional Torres del Paine | Vino Gato
 
 

Parque Nacional Torres del Paine

 
 

Un lugar maravilloso que asombra y enamora a cualquiera.

Hace aproximadamente 12.000 años atrás llegaron a la Patagonia Austral los primeros habitantes, más tarde los Aónikenk, también conocidos como Tehuelches (“Gente del sur” en Mapuche), quienes habitaron una extensa área del Parque. De este pueblo ya extinto, sólo  quedan algunos registros visuales y escritos, algunos de ellos captados por  el padre Alberto de Agostini, quien vino a estas tierras en el año 1909 con la misión de evangelizar.

La primera expedición turística a las Torres del Paine fue organizada por Lady Florence Dixie (1879) que junto a un grupo de amigos, fueron los primeros europeos en contemplar la cordillera Paine.

En el año 1896 el inmigrante británico Walter Ferrier obtiene autorización del gobierno para establecerse sobre una fracción de campo entre los ríos Paine, Serrano y Grey en el extremo nor occidental del lago del Toro, comenzando allí la construcción de un establecimiento ganadero, este predio se mantendría en esta actividad hasta el año 1976 cuando su ultimo propietario el Conde Guido Monzino lo donó al estado de Chile para ser anexado al Parque Nacional.

En 1959 se crea el Parque Nacional de Turismo Lago Grey, con una superficie de 4.332 Hectáreas. En 1961, el Ministerio de Tierras y Colonización de la época, amplia sus límites con lo cual la superficie aumenta a 24.532 Hectáreas y pasa a denominarse Parque Nacional de Turismo Torres del Paine. El 30 de Abril de 1970, el Ministerio de Agricultura agrega 11.000 Hectáreas y designa a toda el área protegida con el nombre de Parque Nacional Torres del Paine. En Marzo de 1975 la administración del Parque pasa a manos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El Parque Nacional Torres del Paine  está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena, fue creado el 13 de Mayo del año 1959 y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

El 28 de abril de 1978  la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, lo que significa que forma parte de de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirven como patrones para medir los impactos del hombre sobre el ambiente.

Superficie legal corresponden a 181.414 hectáreas y la superficie administrativa 227.298 hectáreas. En el tratado con Argentina de 1998, se modificó el límite en el sector Dickson.

Dentro de los límites del Parque Nacional de un terreno privado (Estancia Cerro Paine), en el cual se mantiene una explotación tradicional de ganado vacuno, junto con un desarrollo del rubro turístico, a través de la existencia de una hostería, refugios y sitios de campismo.

El 27 de diciembre de 2011 un incendio forestal fue provocado presuntamente por un turista israelí al encender papel higiénico, consumiendo más de 12 000 ha. La situación se pudo revertir, consiguiendo este 2013 un récord de 65 mil visitas de turistas al sector durante el verano… ¿Y tú has podido conocer la increíble belleza de las Torres del paine?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...