QUÉ FUE 1º¿FONDAS O RAMADAS? | Vino Gato
 
 

QUÉ FUE 1º¿FONDAS O RAMADAS?

 
 

Entérese sobre los orígenes de estas instituciones típicas chilenas

Porque no hay como ir a darse una vuelta en pleno dieciocho en busca de cuecas y comida chilena, muchos son los lugares creados para el zapateo y el desvelo, el guitarreo y la empanada, el lugar donde nos hacemos amigos de los desconocidos alegres que festejan invencibles hasta que la luna se guarda… pero ¿qué nació primero, acaso la fonda o la ramada?

¡La ramada pue! Su origen data del período colonial y su nombre no es más que una literalidad, pues en el campo se las arreglaban para festejar la vida entre cuatro palos levantados y un techo de ramas donde bajo su sombra abundaba la música y el licor para celebrar eventos familiares, religiosos o simple diversión. Principalmente gestionadas por mujeres, acá los comensales eran campesinos, viajeros, peones, inquilinos y arrieros. Pero con el crecimiento de las ciudades, este espacio propiamente rural pasó a ser copiada por las nuevas clases bajas de la urbe, adquiriendo mayor popularidad.

Fue luego con la independencia de Chile que surgió la necesidad de eventos propios alejado de los valores europeos. La urgencia de una identidad nacional llevó a las clases burguesas adaptar las ramadas a un espacio con mayor infraestructura y de carácter permanente llamadas fondas. Aquí además se estableció como un espacio sólo de esparcimiento y diversión alejándose del carácter religioso con el que frecuentemente se usaba en el campo.

Hoy en día la diferencia no está tan marcada, ambas luchan por los nombres más ingeniosos, las empanadas más grandes y sabrosas, los terremotos más contundentes y la música más brava ¡lo importante es que el zapateo sea fuerte, el pañuelo en alto, el tiki tiki ti prendido con los vasos vaciando!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Brunny
20 Sep, 2018

Ramadas pues en el campo cortaban ramas para cerrarlas ya que eran al aire libre, el término fonda viene mas bien de los santiaguinos creo

Denis Patricio Cabrera Becker
19 Sep, 2018

Ramada

Patricia
16 Sep, 2018

Obvio las Ramadas,ya que las hacían con ramas en el campo

Damaris soto
15 Sep, 2018

Es bueno aprender sobre el origen de nuestros inicios de nuestras costumbres y mas si nos enseña gato tipico chileno gracias

Amalia axt henriquez
15 Sep, 2018

La ramada .. hecha entera de ramas y piso de tierra no mas

María Soledad Pozo Almendras
14 Sep, 2018

ramadas

Hector Vergara Escandor
14 Sep, 2018

Ami Me Gustaria Saber, Cual, Era La Diferencia, Entre Ramada, Y Fonda

Marianela
14 Sep, 2018

Tremendo aporte al folclor y por ende a nuestra cultura ,y a nuestra ignorancia sobre nuestra historia muchos celebran sin un verdadero sentido y Son chilenos solo en este hermoso mes de vida donde brota y florece toda nuestra tierra ,agradecida por todo lo que publican en este Típicochileno👏👏👏🇨🇱🇨🇱🇨🇱🍷🍷🍷

Luis Madrid Minguzzi
14 Sep, 2018

Gato lo mejor mi viejo cuando viene de Argentina se lleva varias botellas

Freddy Cools
14 Sep, 2018

Me gustan más las ramadas. Actualmente, las ramadas son más grandes que las fondas.

Óscar Vergara Lucero
14 Sep, 2018

Lo más hermoso es aprender y si es de mi país y sus tradiciones decente..gran aporte de Gato..

mnarcelo peña
14 Sep, 2018

la ramada popularmente, su nombre tiene menos pretensiones que la fonda!...lo hermoso es que una fonda sin ramada no es fonda jkajka saludos y felis 18!

Susana Echeverría Molina
14 Sep, 2018

Aún existen las ramadas en el norte y sur de Chilito, Santiago no es Chile, miauuuuuuu.

Alicia campos jelves
14 Sep, 2018

Primero fueron las ramadas

Julio.bsrdi
13 Sep, 2018

Bueno

Luis Lagos
13 Sep, 2018

Las ramadas fueron primero, en la colonia eran tipicas de los campesinos y aun en puebitos rurales son muy visitadas.

Arianna Bacigalupo
13 Sep, 2018

La ramada o fonda es uno de los sellos distintivos de nuestras celebraciones nacionales. Estos establecimientos ocasionales, desde sus inicios han expresado una identidad de raigambre campesina que gira alrededor de la comida, el baile y la alegría.

Javier Velásquez Montero
13 Sep, 2018

Las ramadas eran tipicas en los tiempos de la colonia y aun se mantiene la tradición en muchas comuna de Chile

Nelson Sanchez
13 Sep, 2018

La Ramada.

Nelson Sanchez
13 Sep, 2018

Ramada...