Barrio Yungay | Vino Gato
 
 

Barrio Yungay

 
 

Un recorrido por el primer barrio planificado de Chile.

El barrio Yungay es el primer barrio planificado y republicano de nuestro país. Fue fundado a mediados del siglo XIX, mientras estaba en la presidencia don José Joaquín Prieto. Fue construido como un barrio “típicamente chileno”, ya que fue diseñado en torno a una plaza central: Plaza Yungay, también conocida como la Plaza del Roto Chileno. Esta última, cuenta con un monumento de este personaje nacional y simboliza la victoria chilena en la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839) durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

En su época de mayor apogeo, el Barrio Yungay albergó a grandes artistas, académicos, políticos e intelectuales de nuestro país. Éstos, otorgaron un aire aristócrata y cultural al barrio.

Pasados los años, las grandes familias abandonaron el sector, y dieron paso a una oleada de habitantes más jóvenes que otorgaron un aire renovado y turístico a las antiguas construcciones. Dentro de su casco urbano, destacan las construcciones de estilo colonial y también neoclásico, como por ejemplo: la Iglesia de la Preciosa Sangre, el Cité Adriana Cousiño, la Peluquería Francesa, el Teatro Novedades, entre otros.

En el año 2009, 113 hectáreas del Barrio Yungay fueron declaradas como “Zona típica”, ayudando así a preservar una parte importante de nuestro patrimonio nacional.

Anímese a un paseo familiar para recorrer los distintos rincones de esta zona típica chilena, tan típica como Vino Gato.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Gato
24 Jul, 2014

Qué buen dato, María. Gracias por compartirlo.

gladys valdivia molina
23 Jul, 2014

la payaya era un juego con bolitas entretenido yo jugaba en la escuela

maria tapia romero
23 Jul, 2014

En la iglesia de la preciosa sangre estuvo recluida Teresa Wimont escritora chilena.