BUEN CLIMA ¿PERO CUÁL DE TODOS? | Vino Gato
 
 

BUEN CLIMA ¿PERO CUÁL DE TODOS?

 
 

Chile tiene 19 tipos de climas, casi todos los existentes ¿Te los sabes?

Si un viajero le pregunta con qué ropa venir a Chile, usted tendría que decirle que traiga de todo no más, desde guantes a chalas, de bufandas a short, de impermeable a chiporro. Y es que nuestro país tiene prácticamente todos los tipos de climas, a excepción del tropical. Pero ni de ese nos salvamos, pues tenemos el sub-tropical en Isla de Pascua.

Chile es tan largo que alcanza climas y paisajes contrastantes y antagónicos que hacen parecer países distintos un extremo del otro. Además la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico hacen de biombos y corrientes que terminan generando otros climas a lo ancho de este angosto país. Así, pasamos de desiertos a glaciares, de altiplano a islas exuberantes, de fríos mares a cálidos valles, de oscuras selvas a pampas ganaderas. Los 4.300 kms de extensión nacional continental se notan cuando hablamos de diversidad, flora, fauna, colores y paisajes, todos ellos surgidos gracias a las condiciones climáticas.

Según la Dirección meteorológica de Chile, contamos con 19 variedades climáticas. Algunas de estas son: 

– Desértico con nublados abundantes: ubicado en todo el sector costero de las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta y Atacama, se caracteriza por la presencia de una gran nubosidad (en forma de niebla, llamada camanchaca) que, usualmente, se presenta en la noche y se va disipando en el transcurso de la mañana.

– Desértico normal: A diferencia del anterior, acá seguimos de Arica hasta Atacama pero más al interior. Debido al alejamiento de la costa, es más seco pues la niebla matinal desaparece.

– Desértico marginal de altura: El que conocemos en el altiplano. Acá aparecen las lluvias con el llamado “invierno boliviano”.

– Estepa de altura:  esta variedad climática, caracterizada por contar con temperaturas bastante frías y precipitaciones que disminuyen de norte a sur, se ubica sobre los 3.000 msnm de las regiones de Arica y Parinacota, de Iquique y de Antofagasta.

– Estepa con nubosidad abundante: en toda la franja costera de la Región de Coquimbo se sitúa este clima, cuyos principales rasgos son una nubosidad matinal baja y considerable, amplitud térmica baja y precipitaciones abundantes durante los meses de invierno, las que aumentan de norte a sur y por acción de la altura.

– Estepa con gran sequedad atmosférica: al interior de la Región de Coquimbo, donde se localizan los valles transversales, su baja humedad hace posible la gran cantidad de observatorios astronómicos.

– Templado cálido con estación seca prolongada de 7 a 8 meses: va desde el interior del sector sur de la Región de Coquimbo hasta los valles de la Región del Libertador Bdo. O’Higgins.

– Templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses: comprende los sectores andinos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bdo. O’Higgins.

– Templado lluvioso con influencia mediterránea: se ubica en el sector costero sur de la Región del Biobío (provincia de Arauco), así como en la zona de la Araucanía y en las regiones De los Ríos y De los Lagos.

– Templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias: Por la costa, este clima comprende el sector sur de la Región de los Lagos y la isla de Chiloé hasta el estrecho de Magallanes.

– De hielo por efecto de la altura: en las altas cumbres andinas y en los campos de hielos patagónicos se ubica este tipo climático, cuyos principales rasgos son la presencia de fuertes vientos y las temperaturas bastante frías, muchas veces bajo 0ºC. En estos sectores, todo tipo de precipitaciones se presenta en forma de nieve.

– Estepa fría: se presenta en los territorios continentales e insulares que bordean el estrecho de Magallanes. Los registros señalan que las lluvias alcanzan entre los 500 y 1.200 milímetros cúbicos anuales.

– Tundra: ubicado en las islas del estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, cuenta con los índices más altos de lluvia y nieve del país. Existe una diferencia de tan solo 4ºC entre el mes más cálido y el más frío.

-Polar: Presente en el territorio antártico, su promedio de temperatura anual es de -3ºC.

La isla de Pascua también posee particulares condiciones climáticas. Su clima es subtropical. Si bien las lluvias se presentan durante todo el año, se concentran, principalmente, durante los meses de abril y junio. Debido a la  influencia del mar, la amplitud térmica – es decir, la diferencia de temperatura de una estación a otra- es muy baja y la humedad es abundante, llegando hasta un 80%.

Por último, el archipiélago de Juan Fernández es similar al templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses, pero acumula más lluvia en sus meses invernales, lo que posibilita su frondosidad y exuberancia.

¡Ahora está listo para disertar de los climas de Chile en los asados familiares! Con esto tiene un siete asegurado el compadrito o la comadrita. Y ojo, a cuidar el planeta, porque con el calentamiento global, la diversidad de climas disminuye, pues hace que queden solo los más extremos, pasando del frío al calor, de la lluvia a las altas temperaturas sin tanto matiz de por medio. Y es justamente esas pequeñas variaciones climáticas las que enriquecieron esta hermosa franja de tierra.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Marta Ines Barrientos Gamboa
13 Nov, 2020

Y la Region de Aysen donde figura en esos 19 tipos de clima . Que tengan una linda tarde gracias . Y felicitaciones muy bueno el vino Gato

Francisco
13 Nov, 2020

Excelente aporte al saber personal.

Myriam
13 Nov, 2020

Me encanto saber que tenemos tanta variedad de climas. Que pena que lo estemos destruyendo, pero muy pronto Dios mediante su Reino pondrá fin a todo lo malo.