BUEN CLIMA ¿PERO CUÁL DE TODOS? | Vino Gato
 
 

BUEN CLIMA ¿PERO CUÁL DE TODOS?

 
 

Chile tiene 19 tipos de climas, casi todos los existentes ¿Te los sabes?

Si un viajero le pregunta con qué ropa venir a Chile, usted tendría que decirle que traiga de todo no más, desde guantes a chalas, de bufandas a short, de impermeable a chiporro. Y es que nuestro país tiene prácticamente todos los tipos de climas, a excepción del tropical. Pero ni de ese nos salvamos, pues tenemos el sub-tropical en Isla de Pascua.

Chile es tan largo que alcanza climas y paisajes contrastantes y antagónicos que hacen parecer países distintos un extremo del otro. Además la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico hacen de biombos y corrientes que terminan generando otros climas a lo ancho de este angosto país. Así, pasamos de desiertos a glaciares, de altiplano a islas exuberantes, de fríos mares a cálidos valles, de oscuras selvas a pampas ganaderas. Los 4.300 kms de extensión nacional continental se notan cuando hablamos de diversidad, flora, fauna, colores y paisajes, todos ellos surgidos gracias a las condiciones climáticas.

Según la Dirección meteorológica de Chile, contamos con 19 variedades climáticas. Algunas de estas son: 

– Desértico con nublados abundantes: ubicado en todo el sector costero de las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta y Atacama, se caracteriza por la presencia de una gran nubosidad (en forma de niebla, llamada camanchaca) que, usualmente, se presenta en la noche y se va disipando en el transcurso de la mañana.

– Desértico normal: A diferencia del anterior, acá seguimos de Arica hasta Atacama pero más al interior. Debido al alejamiento de la costa, es más seco pues la niebla matinal desaparece.

– Desértico marginal de altura: El que conocemos en el altiplano. Acá aparecen las lluvias con el llamado “invierno boliviano”.

– Estepa de altura:  esta variedad climática, caracterizada por contar con temperaturas bastante frías y precipitaciones que disminuyen de norte a sur, se ubica sobre los 3.000 msnm de las regiones de Arica y Parinacota, de Iquique y de Antofagasta.

– Estepa con nubosidad abundante: en toda la franja costera de la Región de Coquimbo se sitúa este clima, cuyos principales rasgos son una nubosidad matinal baja y considerable, amplitud térmica baja y precipitaciones abundantes durante los meses de invierno, las que aumentan de norte a sur y por acción de la altura.

– Estepa con gran sequedad atmosférica: al interior de la Región de Coquimbo, donde se localizan los valles transversales, su baja humedad hace posible la gran cantidad de observatorios astronómicos.

– Templado cálido con estación seca prolongada de 7 a 8 meses: va desde el interior del sector sur de la Región de Coquimbo hasta los valles de la Región del Libertador Bdo. O’Higgins.

– Templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses: comprende los sectores andinos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bdo. O’Higgins.

– Templado lluvioso con influencia mediterránea: se ubica en el sector costero sur de la Región del Biobío (provincia de Arauco), así como en la zona de la Araucanía y en las regiones De los Ríos y De los Lagos.

– Templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias: Por la costa, este clima comprende el sector sur de la Región de los Lagos y la isla de Chiloé hasta el estrecho de Magallanes.

– De hielo por efecto de la altura: en las altas cumbres andinas y en los campos de hielos patagónicos se ubica este tipo climático, cuyos principales rasgos son la presencia de fuertes vientos y las temperaturas bastante frías, muchas veces bajo 0ºC. En estos sectores, todo tipo de precipitaciones se presenta en forma de nieve.

– Estepa fría: se presenta en los territorios continentales e insulares que bordean el estrecho de Magallanes. Los registros señalan que las lluvias alcanzan entre los 500 y 1.200 milímetros cúbicos anuales.

– Tundra: ubicado en las islas del estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, cuenta con los índices más altos de lluvia y nieve del país. Existe una diferencia de tan solo 4ºC entre el mes más cálido y el más frío.

-Polar: Presente en el territorio antártico, su promedio de temperatura anual es de -3ºC.

La isla de Pascua también posee particulares condiciones climáticas. Su clima es subtropical. Si bien las lluvias se presentan durante todo el año, se concentran, principalmente, durante los meses de abril y junio. Debido a la  influencia del mar, la amplitud térmica – es decir, la diferencia de temperatura de una estación a otra- es muy baja y la humedad es abundante, llegando hasta un 80%.

Por último, el archipiélago de Juan Fernández es similar al templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses, pero acumula más lluvia en sus meses invernales, lo que posibilita su frondosidad y exuberancia.

¡Ahora está listo para disertar de los climas de Chile en los asados familiares! Con esto tiene un siete asegurado el compadrito o la comadrita. Y ojo, a cuidar el planeta, porque con el calentamiento global, la diversidad de climas disminuye, pues hace que queden solo los más extremos, pasando del frío al calor, de la lluvia a las altas temperaturas sin tanto matiz de por medio. Y es justamente esas pequeñas variaciones climáticas las que enriquecieron esta hermosa franja de tierra.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...