BUENOS PARA EL PAN | Vino Gato
 
 

BUENOS PARA EL PAN

 
 

¿Sabía que somos el país de Latinoamérica que más pan consume? Acá le enseñamos a hacer los 3 más clásicos de nuestro país.

Marraqueta: 

Conocido también como pan batido o pan francés, dependiendo de lugar de Chile donde usted se encuentre, lo cierto es que este ícono de los desayuno y onces nacionales es de fácil preparación, liviano, saludable y por sobre todo crujiente ¡Una marraqueta tostada o recién sacada del horno, es la invitación a otra y otra y otra marraqueta más!

Acá le dejamos los ingredientes para que tenga la ternura de comer una marraqueta hecha en casa:

Ingredientes para 10 porciones:

-1 kilo de harina

-500 cc de agua a temperatura ambiente

-15 grs de levadura granulada

-1 cucharadita de azúcar

-1 cucharada de sal 

Preparación:

En una taza agregamos la levadura con el azúcar y un poco de agua tibia y dejamos reposar 15 minutos. Por otro lado, en un gran bol colocamos la harina y sal. Luego le agregamos la levadura y el agua y amasamos 10 minutos hasta que quede una masa uniforme. Tras esto, a la masa en el bol le rociamos aceite en spray y dejamos fermentar la masa por media hora. 

Cuando haya transcurrido este tiempo, armamos bolitas de masa de aproximadamente 100 grs. cada una, de igual tamaño y forma entre cada una y volvemos a dejar la masa reposar, esta vez durante 20 minutos. 

En este momento es bueno precalentar el horno a unos 200°C para que esté en la correcta temperatura al momento de meter las marraquetas crudas.

Unimos las bolitas de masa a dos y las alargamos para que tomen la forma de media marraqueta. Para la forma final, dividir al medio con algún elemento largo pero sin filo (y sin llegar hasta el fondo) de modo que nuestra marraqueta se vea terminada.

Por último, dejamos reposar la masa con forma de marraqueta unos 15 minutos más y vamos dejando las marraquetas en una bandeja enmantequillada y horneamos entre 15 y 20 minutos ¡Y listo! ¡Con huevito revuelto, queso, palta, mermelada, manjar, mantequilla o lo que sea, una marraqueta caliente se luce!

Dobladita
¿Alguna vez cuando niña o niño tuvo que ir a comprar pan y sin poder aguantarse, se comió las dobladitas para la once en el camino? ¿Es posible resistirse al momento de ir separando en capas ese triangular pancito recién hecho? Acá le traemos una receta para que en vez de gastarse el vuelto en dobladitas, sea el primero o primera en probarlas al salir del horno:

Ingredientes para 8 porciones:
– ½ kilo de harina
– 50 grs de manteca
-50 grs de mantequilla
-10 grs de sal
-Un vaso de agua
-1 huevo (opcional)

Preparación:
Comenzamos juntando la harina, sal y agua en un bol y le agregamos la manteca y mantequilla previamente derretidas. Luego, amasamos por diez minutos hasta que la masa quede uniforme y suave. Cuando sintamos la masa lista, la separamos en bolitas de 100 gramos aproximadamente y tapamos con un paño de cocina por 15 minutos. Pasado este tiempo, con un rodillo extendemos cada una de las bolitas, dejándolas planas y de forma circular. Cada uno de estos círculos de masa los doblaremos por la mitad, mojando un poco los bordes de la masa para que se peguen bien y luego nuevamente por la mitad, presionando los bordes con los dedos para que no se abran en el horno. Si queremos un estilo más casero aún, pinchamos la superficie con un tenedor un par de veces.
Por último, batimos un huevo en un recipiente y con una brocha se lo ponemos encima a cada dobladita para asegurarnos que queden doradas ¡Y por fin se van al horno! En tan solo 15 minutos en un horno precalentado a 200°C tendremos listas nuestras dobladitas. ¿Un consejo? ¡Una doblada con tomate saca aplauso!

Pan Amasado:

Aperitivo oficial de los restaurantes nacionales, acompañamiento de asados, nativo del campo, amigo inseparable del pebre y regalón indiscutible de la mesa criolla, con esta receta de pan amasado se materializa el dicho guatita llena, corazón contento.

Ingredientes para 8 porciones:

  • 5 tazas de harina sin polvos de hornear
  • 1 ½ cucharada de levadura en polvo
  • 1 ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar 
  • 5 cucharaditas de manteca
  • 1 taza de agua a temperatura ambiente
  • 1 yema de huevo (opcional)

Preparación:
Colocamos la harina en un bol y hacemos un volcán con ella, es decir, en el centro hacemos un hoyo y vamos agregando los ingredientes: la levadura con el azúcar y agua, además de la manteca sin derretir. Mezclamos hasta que quede unido y suave y dejamos reposar dos horas la masa. Luego sacamos la masa del bol y amasamos unos 10 minutos. Continuamos la receta dividiendo la masa en diez bolitas de igual tamaño y las colocamos en una lata de horno cubierto con papel mantequilla. Dejamos reposar por ½ hora y mientras tanto precalentamos el horno a 190°C. Aplanamos las bolitas de masa, las marcamos en la superficie con un tenedor y si queremos, con una brocha le ponemos encima una mezcla de huevo batido con agua para que queden dorados. Horneamos por 20 minutos ¡Y estamos listos con esta delicia tradicional!
¡Qué no quede jugo de carne sin ser untado por un pedazo de pan amasado!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...