Calentando la Sopa
Comienza oficialmente el invierno y con ello ¡La temporada de sopitas! Te traemos 5 recetas para calentar hasta el corazón más frío.
Mariscal caliente:
El mar nos invita a probar sus productos y disfrutar de sus ricos sabores.
Ingredientes: (Para 3 personas)
-6 a 8 choritos, machas y almejas
-¼ de colitas de camarones
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 ají amarillo
-perejil
-sal
-pimienta
-1 copa de vino Gato Blanco
Preparación:
Cueza por 10 minutos los choritos, machas, colitas de camarones y almejas en una olla tapada. En otra olla, con tres cucharadas de aceite, se fríe la cebolla cortada en cuadraditos. Luego se agrega un diente de ajo cortado, el ají picado, la sal y pimienta a gusto. Cuando esté todo frito, se agregan los mariscos. Se dora y luego se cubre ¾ de la olla con agua y la copita de vino blanco. Su cocción es de 20 minutos a fuego lento. Al momento de servir, espolvoree con perejil picado. Decore con torrejas de limón.
Para que los mariscos en conchas se abran, colóquelos en una olla tapada durante 10 minutos.
Cuando ya esté todo listo, acompañe éste rico y Típico plato Chileno con un exquisito Gato Vino Blanco.
Cazuela de pava con chuchoca
Dicen que las más ricas se comen en el campo.
Ingredientes: (Para 8 personas)
-1 pava despresada o 5 muslos de pavo
-3 litros de agua
-1 cucharadita de sal
-½ cebolla cortada pluma
-10 zanahorias
-10 papas
-5 cucharaditas de chuchoca
-1 atado de cilantro
-pimienta
-1 pimentón
Preparación:
Cocer las presas de pava en 3 litros de agua sazonada con sal durante una hora. Cuando la carne comience a despegarse del hueso, agregar la chuchoca, las zanahorias y el pimentón cortados en tiras, las papas peladas y el resto de los ingredientes (excepto el cilantro). Cocinar por 20 minutos más aproximadamente, hasta que las papas estén a punto. Luego servir y sobre cada plato, espolvorear el cilantro picado muy fino.
Nota: la chuchoca debe ser remojada durante 2 minutos antes de incorporar.
La cazuela de pava, al igual que la de la gallina, puede hacerse nogada, reemplazado la chuchoca por nueces peladas y molidas. Para ello, poner las nueces sobre una bandeja en el horno durante 5 minutos para tostarlas levemente. Frotar con un paño para que suelten la cutícula que las cubre. Picarlas y agregarlas a la preparación.
Y si a esta rica cazuela la acompaña con una copita de Gato Carmenere, su receta se transformará en una delicia para cada uno de los comensales.
Caldo de pata
Una típica receta que incluso levanta muertos.
Ingredientes: (Para 5 personas)
-1 pata de vaca
-3 dientes de ajo
-1 taza de sémola
-1 pimentón
-1 cebolla
-1 zanahoria rallada finamente
-orégano
-sal
-merkén
-cilantro
-aceite
Preparación:
Para empezar lave bien la pata, colóquela en una olla a presión e incorpore el pimentón cortado a la mitad junto a los ajos. Cubra con agua fría y deje cocer durante 30 minutos.
Aparte sofría cebolla, el resto del pimentón picado y agregue orégano, deje que se dore bien. Súmele la sémola y deje cocinar por unos cuantos minutos. Incorpore esta preparación a la olla donde ya tenemos cocida nuestra patita. Agregue sal a gusto, zanahoria rallada y un poco de merkén para darle más color a nuestro caldito. Cocine por unos minutos más. Saque la pata de la olla y córtela en trozos.
Sirva una buena porción de caldo bien caliente y un trozo de pata, decórelo con cilantro y finalmente, acompañe este plato con una buena copa de Cabernet Sauvignon de Vino Gato, y le aseguramos que va a quedar como tuna. ¡Típico chileno!
Sopa de cebolla
El que dijo que la cebolla sirve sólo para acompañar al tomate ¡Que pruebe esta delicia!
Ingredientes:
-4 cebollas blancas grandes
-1 litro de agua
-25cl de vino blanco seco
-una cucharada de harina blanca
-50g de mantequilla
-una cucharada de aceite vegetal
-100g de queso rallado
-un pan baguette
-sal y pimienta negra molida a gusto.
Primero que todo, cortamos las cebollas en julianas, luego calentamos una olla con el aceite vegetal y derretimos ahí mismo 30g de mantequilla. Le agregamos las cebollas picadas y sazonamos con sal – si tiene la presión alta, ¡póngale poquita!- y pimienta a gusto. Dejamos sofreír la cebolla a fuego lento por unos 20 minutos.
A esta mezcla le vamos a agregar la cucharada de harina blanca y revolveremos muy bien. Dejamos un par de minutos más en el fuego, añadimos el vino blanco y el litro de agua sin dejar de revolver ¡Ponga música de fondo si quiere para no aburrirse! Ajustamos el sazón con sal y pimienta al gusto si es necesario. Dejamos en fuego lento por unos 30 minutos más.
Por último, cortamos el pan baguette en rodajas de unos 3 a 4 centímetros de ancho, les untamos mantequilla de ambos lados y las colocamos en el horno a 180ºC por unos 10 minutos, si no tiene de este tipo de pan, ¡con una marraqueta del día anterior queda estupendo también! Volteamos las rodajas y dejamos otros 10 minutos para que se doren de los dos lados. Si compramos el queso entero lo rallamos finamente.
Para servir la sopa colocamos cada porción en un cuenco para horno, acomodamos el pan tostado y espolvoreamos el queso rallado sobre el pan y la sopa. Ponemos en el horno caliente a 220ºC por unos 3 a 5 minutos para que el queso se derrita un poco y servimos inmediatamente. Por supuesto maridamos este plato con un Gato Cabernet Sauvignon en la mesa ¡Salud!
Sopa de zapallo
Quizás la receta más fácil de todas ¡Y la que sacará aplausos y hasta fotos para instagram!
Ingredientes:
-Un trozo de zapallo
-Aceite de oliva
-Queso parmesano rallado
-Pan baguette
-Ralladura de una naranja
-Especias a gusto
-Ajo
-Crema de leche
Para preparar esta delicia invernal se pone a cocer el trozo de zapallo entero al horno y, una vez que está totalmente negro por fuera, se raspa para dejar así la pulpa, que a estas alturas ha adquirido un sabor ahumado.
Luego el zapallo se procesa en la licuadora y emulsiona con aceite de oliva, ⅛ de taza de agua hirviendo, la ralladura de naranja, especias a gusto y unas gotas de crema y se vuelve a licuar… ¡La sopa está servida!
Para terminar, corte el pan baguette en rodajas, póngale ajo y aceite de oliva, agregue al horno unos 15 minutos y sirva junto a la sopa ¡Y a un Vino Blanco Gato llenando las copas!
¿Vió? El invierno está lleno de sabor ¡Si Mafalda leyera este post de seguro comenzaría a amar las sopitas!