Caleta Tortel | Vino Gato
 
 

Caleta Tortel

 
 

Sin duda un lugar único de Chile, lleno de paisajes, estructura y vida.

Ubicada en la desembocadura del Rio Backer, en la Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo. Caleta Tortel es un asentamiento de pescadores, que fue creciendo hasta convertirse en una comuna. Durante muchos años, este sector estuvo aislado y solo se podía acceder por vía marítima. Su accidentada geografía se divide en una zona de archipiélagos con infinitud de islas, canales y estuarios, y la zona cordillerana, coronada por glaciares. Esto ha obligado a construir una serie de pasarelas de madera nativa de Ciprés para poder desplazarse sin problemas, que son las calles del lugar.

La zona fue recorrida desde tiempos prehistóricos por los nómades canoeros Kawesqar, hoy prácticamente extinguidos. El primer europeo en avistar este territorio fue Hernando de Magallanes en 1520, nominándolo “Tierras de Diciembre”.

Tras numerososas expediciones españolas que intentaban evitar la ocupación inglesa, se reconocieron las zonas: del Río Baker y el Lago General Carrera. El primer reconocimiento chileno fue en 1888 por la Armada de Chile, descubriendo los ríos Bravo y Pascua.

En 1903 se formó la Sociedad Nacional de Ganadería y Colonización, donde llegaron más de 1000 familias de colonos europeos. Empresarios de Punta Arenas se interesan en la zona para extraer maderas, instalando en 1907 un aserradero y un muelle. Entre los años 1940-44 se incendió gran parte del territorio, un desastre ecológico de graves consecuencias. Y ya en 1954 la Armada de Chile comenzó a asistir a la Caleta.

En Marzo del 2003, Caleta Tortel se conecta a la Carretera Austral a través de un desvío de 20 kilómetros, con buses que permiten a los pobladores salir y entrar cuando quieran y a los turistas llegar con mayor facilidad. Sin embargo, el clima es determinante a la hora de moverse hacia o desde Caleta Tortel. El mal tiempo impide desplazarse y la Caleta queda totalmente aislada.

El 2001 el Consejo de Monumentos Nacionales la declara “Zona Típica”, Patrimonio Cultural de Chile.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

elizabeth garcia vergara
18 Dic, 2015

Quiero ir

Viva
9 Jun, 2015

hola, pero es raro, bfporque tan poco tusrtia? Hace poco leed en La Tercera que villa tenia un flujo de 3.000 tusrtia al af1o, segun una empresa de turismo. Aparte que tengo amigos empresarios Argentinos y si van a venir a lago ohiggins. bfque onda?