Chile tiene el medio ambiente | Vino Gato
 
 

Chile tiene el medio ambiente

 
 

Afírmese bien; nos daremos una vuelta por nuestros parques nacionales y veremos su clave papel en el cuidado del planeta.

Chile es un país privilegiado en ecosistemas y paisajes contradictorios, que van desde el desierto más árido del mundo hasta los glaciares prehistóricos. Y es que más del 20% de nuestro territorio es parte de algún territorio natural protegido. Según la CONAF, se define como Parque Nacional a “las regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial”. De esta manera hacemos sustentable el disfrute de la naturaleza, preservando su permanencia en el tiempo. 

Pero… ¿Por qué es importante cuidar estos ecosistemas?

  • Primero, porque ayudan a conservar el agua, funcionan como depósitos de carbono y contribuyen a estabilizar el clima.
  • Segundo, porque promueven la investigación científica y su uso educativo, deportivo y recreativo.
  • Por último, porque resguardan la biodiversidad natural y cultural, permitiendo la existencia de etnias ancestrales y protegiendo animales de la extinción. 

Así que sabiendo que podemos disfrutar de la versatilidad de esta loca geografía, les dejamos los 5 Parques Nacionales más populares del país:

  1. Comenzamos por el norte. La Reserva Nacional Los Flamencos es el parque más visitado de Chile. Superando las 600.000 visitas anuales entre compatriotas y turistas extranjeros, este lugar está ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Posee lagunas en las que se pueden apreciar estas bellas aves y además salta a la vista el surreal Valle de la Luna.

    Para ir en familia, grupo, pareja o solo, el Parque está equipado con sectores de camping y merienda, alojamiento, alimentación y bebidas, centro de información ambiental, puntos de venta de recuerdos, estacionamientos y baños públicos. También tiene senderos y servicios con accesibilidad universal para que nadie se pierda la experiencia. Una perla color damasco en medio de la nada.
  1. Nos vamos al sur para llegar al segundo lugar más visitado. Se trata del Parque Vicente Pérez Rosales. Ubicado en la zona cordillerana de la Región de Los Lagos, a 72 km al oriente de Puerto Montt, cuenta como principal atractivo los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos Los Santos.

    Desde giras de estudios hasta cruceros que visitan por el día, de cascadas a bosques, tinajas calientes y frondosa humedad, es el paisaje sureño por excelencia. Un recorrido que hace sentir las gotas de lluvia sobre la parka como un regalo.
  1. No podía faltar en este listado las famosísimas Torres del Paine, una de las maravillas naturales del mundo. En la región de Magallanes, zona austral, colindando con el fin del planeta, hay recorridos con distinto grado de dificultad para sumergirse en sus laberínticas rutas donde habrá lagos calipsos, avalanchas de nieve, glaciares y el estruendo de los témpanos cayendo y si tienes suerte, tímidos huemules al amanecer. Toda la gama de colores en un Parque Nacional, imperdible para cualquier momento de la vida.

  2. Gratuito, popular y de fácil acceso es el monumento natural La Portada, ubicado en el borde costero Antofagasta y reconocido por poseer una interesante fauna marina, lo que lo convierte en un destino de buceo privilegiado. Los roqueríos que lo rodean forman butacas naturales, ideal para fundir la vista entre las olas estrelladas en la costa. Las aves de vez en cuando distraerán la contemplación interrumpiendo en bandadas la puesta de sol. 
  1. Ubicado en la Región de la Araucanía, en la comuna de Curacautín, encontramos a Malalcahuello. Este Parque fue creado el 31 de marzo de 1931, mediante Decreto Supremo n.° 1670 del Ministerio de la Propiedad Austral y ocupa el quinto lugar de los Parques Nacionales más visitados del país. Aquí por lejos destaca la protección de especies nativas tanto de flora como la araucaria, coigüe y roble, y de fauna, como pumas, zorros y carpinteros. Así mismo, miles de deportistas invernales viajan para practicar esquí, raquetas, excursión de montaña y snowboard. Ya sea por los árboles milenarios o el deporte extremo, este parque encanta y se difunde con la facilidad de un secreto a voces.

Ya sabe comadrita y compadrito, si tiene el privilegio de conocer uno de los Parques Nacionales y disfrutar de su emotiva belleza, no dude en hacerlo. Y por supuesto, siempre preservando el cuidado de la naturaleza que nos cobija, mire que un país rico en ecosistema en tiempos de cambio climático y sequías, es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Paola Albornoz
10 Jun, 2021

Gracias por la información que nos comparten.

Melisa Jorquera
10 Jun, 2021

Información muy interesante, que nos permite conocer a Chile y poder crear conciencia de lo relevante del cuidado del medio ambiente, de nuestro bello país.

Franklin
9 Jun, 2021

Excelente información

Juan Carlos Peña Estrada
9 Jun, 2021

Muchas gracias por lo que nos ofrecen periódicamente, es el verdadero espíritu de Chilenidad y aporte de nuestra cultura .

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER