Chilenas que han hecho historia | Vino Gato
 
 

Chilenas que han hecho historia

 
 

Grandes mujeres de nuestro país que han puesto su nombre y el de Chile en el mapa

La historia y los cambios comienzan con personas excepcionales, personas que han sido las primeras en atreverse a romper con la norma, personas que contra viento y marea han seguidos sus sueños hasta convertirse en referentes para sus pares. No siempre es fácil, sobretodo si estas personas han sido mujeres. Pero la chilena y el chileno sabe ponerle el hombro, así que aquí les presentamos a algunas pioneras que han abierto camino y que incluso han puesto a Chile en la primera línea del plano internacional.

  1. Sargento Candelaria Pérez (1810 – 1870)

Trabajó como empleada doméstica en Chile hasta que sus jefes holandeses se fueron a vivir a Perú. Ahí trabajó con ellos y además puso una cocinería donde su especialidad era el pescado frito. Cuando el ejército chileno, bajo las órdenes del general Manuel Bulnes Prieto, llegó a Perú a combate, Candelaria sin dudarlo se enlistó en las tropas nacionales para luchar en la Guerra contra la Confederación Perú-Bolivia. Al comienzo se desempeñó como cantinera y enfermera, pero al poco tiempo terminó luchando a la par con sus compañeros en la Batalla de Yungay, lo que le valió el grado de Sargento.

  1. Eloísa Díaz (1866  – 1950)

Con tan solo 15 años postuló a la carrera de medicina en la Universidad de Chile y en 1887 se convirtió en la primer médico del país y Sudamérica. El camino no fue fácil, pues debía asistir a clases acompañada de su madre para evitar la discriminación de la época. Se tituló con honores e hizo importantes avances en las políticas públicas de salud: tras ser nombrada directora del Servicio Médico Escolar impulsó el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva de estudiantes e incentivó reformas, como la creación del servicio médico dental en escuelas. En 1910 participó del Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires, donde asumió como relatora del tema. Luego de este evento, fue distinguida como Mujer ilustre de América, por sus aportes a la medicina social.

  1. Justicia Espada Acuña (1893 – 1980)

Esta mujer de nombre fuerte y voraz fue la primera Ingeniera de Chile y Sudamérica. Tal como Eloísa Díaz, fue la primera mujer en estudiar una carrera considerada masculina. Compañera de Arturo Alessandri, una vez finalizados sus estudios universitarios se desempeñó como calculista en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

  1. Margot Duhalde Sotomayor (1920-2018)

Nacida en Río Bueno, Margot fue una niña inquieta que soñó con ser piloto desde que un avión cayó en medio de un potrero cerca de su casa y curiosa se acercó a tocarlo y examinarlo. Con su plan de aviadora en mente, a los 16 años mintió sobre su edad para entrar cuatro años antes al Club Aéreo.
Sabiendo que en Chile no podría ejercer y crecer en su oficio, se enlistó como voluntaria en las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle que esperaban luchar contra los nazis. Al poco tiempo en este lugar se le asignó la tarea de cuidar a los pilotos heridos, así que emigró hasta la armada británica donde pilotó casi 100 aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió así en la única mujer piloto latinoamericana en participar en esta guerra, manejando en condiciones excepcionales, con poca visibilidad y sin radioayudas.

“Los hombres siempre dijeron que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones, pero después tuvieron que agachar el moño nomás, porque en realidad volamos igual que ellos”, dijo en vida.

En el año 2002 la Fuerza Aérea de Chile la condecoró como la primera piloto de combate del país.

  1. Adriana Olguín de Baltra (1911 – 2015)

Pionera latinoamericana. Esta abogada y política chilena se convirtió a sus 41 años en ministra de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla, transformándose en la primera mujer latina en ocupar un cargo de Ministro de Estado. Esto ocurrió el año 1952, mismo año donde por primera vez se aplica el voto femenino en elecciones presidenciales, un derecho por el que la misma Adriana Olguín había luchado.

  1. Marlene Ahrens (1933-2020)

De origen penquista, Ahrens se especializó en el lanzamiento de jabalina lo que la llevó, tras ganar varios campeonatos sudamericanos, a participar en 1956 en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, donde además fue la abanderada nacional y única mujer representante en la delegación. Fue aquí donde logró la medalla de plata luego de lanzar la jabalina a una distancia de 50,38 metros. Con ella, Chile sumó su cuarta medalla en su historia olímpica y se convirtió en una referente para las y los deportistas hasta el día de hoy.

  1. María Teresa Ruiz (1946)

Licenciada en Astronomía en la Universidad de Chile en 1971, continuó sus estudios en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el doctorado en astrofísica. Ruiz ha dedicado su carrera al estudio especializado de las estrellas enanas de baja masa, descubrió una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y la enana «café» en las proximidades del sistema solar llamada Kelu (“rojo” en mapudungún).

Debido a su excelente trabajo investigativo, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y veinte años después con el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia, siendo seleccionada por una comunidad de más de 2.000 científicos líderes a nivel mundial. Hoy en día además se dedica a la divulgación científica, escribiendo libros que responden preguntas sobre el universo e invitan a reflexionar sobre nuestro origen en un lenguaje fácil y accesible.

  1. Michelle Bachelet

Es la primera mujer en ser Presidenta de Chile. De profesión médico, ha liderado el mando en el país dos veces. Además fue la primera mujer al mando del ministerio de Defensa en toda Latinoamérica. Luego de su primer período, trabajó en Nueva York fundando ONU Mujeres. Importantes medios como las revistas Forbes y Times, la han catalogado como una de las mujeres más influyentes del mundo y actualmente se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para mediar en conflictos políticos internacionales.

Acá tuvimos una pequeña pincelada de mujeres chilenas influyentes que han marcado además la agenda global. Ejemplos e inspiración para que las futuras generaciones sientan que el cielo es el límite ¡Salud por ellas!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Patricio torres
16 Mar, 2021

Bien por vino gato fomenta la cultura y el deporte

Gisela Lagos
16 Mar, 2021

Toda buena lectura es bienvenida. Gracias

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER