¿Conoce el colegio más antiguo de Chile? | Vino Gato
 
 

¿Conoce el colegio más antiguo de Chile?

 
 

Ya suma 230 años y es más antiguo que nuestra propia independencia

Debería existir el dicho ¡Más viejo que el Colegio Moisés Mussa! Porque es cierto. Este es el colegio más antiguo del país y sigue vigente. Fundado en octubre de 1791, actualmente el colegio alberga a 1.300 alumnos, con una base formada por 70 personas entre docentes, equipo multiprofesional y asistentes de la educación.

Ubicado en lo que era Santa Cruz de Triana, lo que hoy conocemos por Rancagua, fue posible gracias al decreto del gobernador Ambrosio O’Higgins quién ordenó la creación de la “Escuela Elemental de Primeras Letras”, teniendo apenas 19 alumnos en su inicio. En sus aulas se enseñó matemática, lectura y escritura e historia sagrada y entre sus alumnos destacados está el Presidente de la República de comienzos del siglo XX, Germán Riesco.

Sin embargo, este establecimiento ha vivido varios cambios. Durante la década de 1860 se renombró como Escuela Elemental de Hombres N° 1. En 1894 fue nombrada Escuela Superior de Hombres N°1. En la década de 1920, el destacado educador Moisés Mussa fue profesor en la escuela y en 1964 donó su biblioteca personal al establecimiento. En 1978 fue renombrada Escuela D-N° 6, y en 1985 recibió su nombre actual en honor al aporte cultural del profesor Mussa.

Su ex director Sergio Cantillana, ha expresado que “es un gran orgullo para nosotros ser el colegio más antiguo de Chile, agradezco el trabajo de profesores y el apoyo constante de los apoderados. Somos parte de la historia de Rancagua y seguimos construyendo nuestro futuro día a día con nuestros logros académicos, deportivos y folclóricos”. Ahora el colegio Moisés Mussa tiene a su primera directora Mónica Gálvez Urbina y ha sido declarado Patrimonio Educacional por la UNESCO. Así que ya sabe, este colegio es de esos tesoros y secretos que guardan las ciudades, esas reliquias que no solo se observan a distancia como en un museo, sino que se pueden habitar y disfrutar como lo hacen sus cientos de estudiantes cada año.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Gato
26 Mar, 2021

Nos encanta aprender cada día algo nuevo y compartirlo con nuestros amigos ¡Salud!

Dámary
26 Mar, 2021

Hola Siempre se aprende algo nuevo, no sabia que existía un colegio tan antiguo típico chileno. Gracias por el dato cultural.

Germán Contreras
19 Mar, 2021

Interesante información de un desconocido aspecto de nuestra identidad cultural, un aporte a un país con escasa conciencia del cuidado y valoración de nuestro patrimonio

Patrícia Suárez Vasquez
17 Mar, 2021

Haber nacido en Rancagua nunca supe hasta ahora que ignorante soy . Ha sido emocionante saber saludos

LUNA
17 Mar, 2021

Algo de historia

Ana María Gallegos Bravo
16 Mar, 2021

El Colegio San Buenaventura, de Chillán, es más antiguo, pues fue fundado el 24 de Octubre de 1786, por la Orden Franciscana; inicialmente con el nombre de Seminario De Naturales.