CURIOSIDADES DEL MUNDIAL | Vino Gato
 
 

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL

 
 

La Roja, nuestra selección de fútbol que nos hace vibrar cada cierto tiempo teniendo a deportistas nacionales en los equipos más competitivos de Europa y América, ha participado de forma intermitente en nueve de las 21 ediciones de la Copa Mundial. Revisemos algunos de los hitos de nuestro equipo en estos encuentros, a ver si recuerda alguno.

La primera

Viajamos en el tiempo hacia Uruguay 1930. Probablemente usted todavía no nacía, pero es aquí cuando la selección chilena participa por primera vez de un mundial. Se enfrentó a México en el primer partido, y a los 3 minutos Carlos el zorro Vidal, delantero de Colo Colo anotó el primer gol de la historia de Chile en una Copa del Mundo. El partido lo ganaría Chile por 3 a 0, y luego repetiría la victoria contra Francia por 1 a 0, luego perdería con Argentina para quedar en el quinto lugar de la competencia ¡Nada mal para un debut!

El tercer lugar de 1962

La gloria no llegó sino 32 años después. Esta vez estuvimos de locales. La Copa Mundial de la FIFA Chile 1962 fue la séptima edición de la Copa Mundial de Fútbol, realizada en nuestro país durante el otoño, entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962. Nuestra selección llegó a semifinales, donde cayó con el futuro campeón, Brasil. Por el tercer lugar, venció a Yugoslavia con gol de Eladio Rojas y se levantó como uno de los tres mejores equipos del mundo de la época. Imposible no tararear el hit que nos recuerda este gran encuentro, “El rock del mundial” de Los Ramblers:

Tómala, métete, remata

Gol, gol de Chile

Un sonoro C-H-I

Y bailemos rock and roll.

Tarjeta roja para Caszely

La historia de Chile en los mundiales tiene de todo, triunfos, derrotas, golazos, penales y por supuesto polémicas. La primera tarjeta roja entregada en un mundial fue para un chileno. Sí, cómo olvidar la expulsión de Caszely en el Mundial de Alemania de 1974. Cuando corría el minuto 64′, el alemán Berti Vogts fue a pelear una pelota con Caszely, tirándolo al piso, pero el 7 no se quedó de brazos cruzados y se paró rápidamente. Eso sí, para cortarlo con todo y pegarle una fuerte patada sin pelota. 

Francia 98

Tendrían que pasar 16 años para que Chile volviera a un mundial. En Francia 98 la dupla Sa-Zá conformada por Marcelo Salas e Iván “Bam Bam” Zamorano marcó 23 tantos en las eliminatorias. En octavos de final la derrota frente a Brasil fue inevitable, pero mientras estuvimos compitiendo la roja nos llenó de alegrías y jugadas inolvidables, siendo una de las revelaciones de la zona de grupos sin perder ningún partido. El gol de tiro libre del Coto Sierra ante Camerún, logrando el empate que nos llevó a 8vos de final fue de clase mundial.

A Sudáfrica con Bielsa

Muchos compatriotas aún se declaran “viudos de Bielsa” en relación al entrenador argentino que logró llevar a la selección a esta Copa del Mundo. La Roja llegó al Mundial luego de haber obtenido el segundo lugar en las clasificatorias de 2010 y derrotar a equipos como Argentina en Santiago, Paraguay en Asunción y Colombia en Medellín, donde consiguió la clasificación el 10 de octubre de 2009. Algunos de los jugadores que destacaron en el Mundial fueron: Arturo Vidal, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Jean Beausejour y Mauricio Isla. Pero, por sobre todo, cuatro fueron los que indiscutidamente cumplieron actuaciones brillantes: Gary Medel, Jorge Valdivia, Matías Fernández y Alexis Sánchez ¡Qué grandes recuerdos y emociones!

Eliminar al campeón del mundo y Penales con Brasil en Brasil

El último mundial hasta el momento es el de Brasil 2014. Entrenados por Jorge Sampaoli, la Roja tuvo una fase de grupos brillante, ganando 2-0 al entonces campeón del mundo España, lo que los dejó eliminados. Partido que dio la vuelta al mundo desde el inicio, con el himno nacional a capella en el mítico Maracaná.
La historia se dio vuelta cuando tras un eléctrico partido, Chile perdió ante penales contra el dueño de casa, dejándonos con el sueño de pasar a cuartos de final.

Y usted compadrito y comadrita ¿qué recuerdos mundialeros tiene? Esperemos que pronto podamos actualizar esta lista con una nueva generación dorada.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Orlando Alberto Hernández Herrera
24 Jan, 2023

Otra maravilla deportiva.,Fabulo S final...!!!

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER