Día del Bombero | Vino Gato
 
 

Día del Bombero

 
 

Conozca la historia de los chicos buenos.

Cada 30 de junio celebramos a los chicos buenos de nuestro país, esos a quienes todos los chilenos respetamos y tratamos con cariño, nuestros voluntarios de bomberos.

Aunque parezca raro, el cuerpo de bomberos recién se fundó el día 30 de junio de 1851. ¿Entonces quiénes apagaban los incendios?, se preguntará usted. Pues la respuesta es bastante preocupante y aterradora: la misma gente que era víctima de incendios. Es decir, si en 1850 usted sufría el incendio de su casa, era su obligación apagarlo con sus propias manos y la ayuda de vecinos.

Algo así fue lo que pasó la trágica noche del 15 de diciembre de 1850, cuando en la ciudad de Valparaíso comenzó un siniestro en la calle Cruz de Reyes que se propagó rápidamente por varias casas. Entre todos los vecinos y hasta el intendente de la época, Manuel Blanco Encalada, lograron contener las llamas después de horas. Lamentablemente el fuego se reactivó al día siguiente, provocando la misma situación de emergencia del día anterior.

Es debido a esta terrible emergencia  que “nace la necesidad de organizar de antemano el trabajo de los incendios”, como describió el diario El Mercurio de la época para informar de esta tragedia. Ese titular provocó que los mismos ciudadanos se organizaran para pedir a las autoridades una organización que velara por la seguridad del resto de la población ante tales emergencias. Desde ese momento el llamado fue a juntar fondos, tomar medidas y crear comisiones y lo más importante, reunir voluntarios.

El llamado oficial para la inscripción se hizo el 30 de abril, y para el mes de junio la primera compañía de bomberos ya estaba ejerciendo su admirada labor de proteger a la comunidad.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...