DÍA DEL FOLKLORE: MUCHO MÁS QUE CUECA | Vino Gato
 
 

DÍA DEL FOLKLORE: MUCHO MÁS QUE CUECA

 
 

Celebramos la cueca y todas nuestras raíces

Déjeme que le cuente, comadrita, que este 22 de agosto se celebra el Día Mundial Del Folclore, fecha conmemorativa que instauró la UNESCO en 1960.

La palabra Folklore está compuesta por dos palabras: “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia) Osea que estamos hablando de celebrar el saber popular, las costumbres, creencias y tradiciones arraigadas en lo más profundo de un pueblo y que pasan de generación en generación.

Y nos pasa que cuando pensamos en Folclore chileno, solo pensamos en la cueca, pero es mucho más que eso, están las payas, las tonadas, los juegos populares, los refranes (¡típico chileno!) y toda expresión de nuestras raíces. Todas esas cosas con las que se nos hincha el pecho, compadrito, y nos enorgullecemos de vivir en estas tierras y ser chilenos.

En esta larga y angosta franja de tierra, lo que más diferencia las expresiones folclóricas es la geografía. Así, en el norte podemos encontrarnos con una importante influencia de culturas andinas y su mezcla con lo español. De ahí las numerosas celebraciones religiosas, entre las que encontramos a la tradicional fiesta de La Tirana.

En la zona central se hace presente el campo chileno y aquí sí que empiezan a sonar las guitarras, las palmas van dando ritmo a las cuecas y los huasos se toman la fiesta. Como es aquí donde se concentra la mayor cantidad de gente del país, estas tradiciones son las que más solemos identificar como el folklore chileno. Pero hay mucho más compadrito.

En el sur, la presencia ancestral de la cultura mapuche nos conecta con la tierra, con sus sonidos, olores y sabores. Pero así como esto es preponderante en La Araucanía, en lugares como Valdivia u Osorno, es indudable que han penetrado las influencias alemanas. Punto aparte merece la Isla de Chiloé, con una mitología propia y una identidad cultural rica en símbolos.

Cada pedazo de tierra tiene su propio folklore y es necesario rescatarlo, cultivarlo y preservarlo para así no olvidar nuestros orígenes y la riqueza cultural que existe en cada lugar. Porque las tradiciones nos hacen sentir parte de una comunidad más grande y qué más tradicional que hacer un buen salud con su vino Gato favorito, compadrito, en honor a nuestras raíces y lo que nos hace ser chilenos.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER