DÍA DEL ROCK CHILENO
Desde las primeras bandas de rock chileno hasta los chilenos rockeando en grandes bandas internacionales.
Cada 15 de agosto se celebra, en nuestro país, el Día del Rock Chileno. ¿Por qué? Pues porque un 15 de agosto, pero del año 1963 (sí, hace 61 años) Mario Mutis, Eduardo Alquinta y los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra se suben por primera vez a un escenario para tocar en la banda que se convertiría en Los Jaivas. La banda de rock más importante del país.
Tomando esa fecha como piedra fundacional del rock chileno, este movimiento explotó y se ha ido desarrollando con el tiempo hasta alcanzar hitos importantísimos. Aquí repasamos algunos de los grandes exponentes de la historia del rock nacional.
1. Festival Piedra Roja
Antes de irnos a los artistas, debemos mencionar un evento de mucha relevancia que tuvo lugar el año 1970 en nuestro país. Luego de la publicación del documental de Woodstock 1969, el impacto de ver a esos artistas y bandas tocando frente a miles de personas, fue muy fuerte. La escena local quiso replicar su propia versión.
Entonces, en el sector de Piedra Roja (hoy Los Dominicos) y durante 3 días se realizó el festival. Reuniendo a más de 5.000 asistentes, el festival fue un hito en la cultura nacional. En él se presentaron míticas bandas como Aguaturbia, Lágrima Seca, Los Ripios, Blops y Los Jaivas.
2. Los Prisioneros
Formada en los años 80, esta banda ha quedado en la memoria como una de las más importantes de la música nacional y latinoamericana. Sus letras llenas de protesta y activismo, sus reflexiones sobre las relaciones humanas y sus lúcidos discursos la convierten en todo un hito del rock nacional.
Sus integrantes, oriundos de San Miguel, Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea marcaron una época. Y esto puede constatarse con el hecho de que 3 de sus primeros 4 discos figuran en el listado de los 50 mejores discos chilenos de la historia según la revista Rolling Stone.
3. Los Tres
Álvaro Henríquez lidera una de las mejores agrupaciones musicales de la historia del rock chileno. Mezclando estilos, traspasando fronteras, colaborando con artistas tan importantes como Julieta Venegas o Café Tacvba.
Se forma el año 1987, en Concepción, y rápidamente su mezcla de sonidos (rock, cueca, jazz) los hace acreedores de notoria fama. Se han separado en diversas ocasiones, pero a fines del año pasado volvieron en gloria y majestad y con su formación original, agendando y llenando conciertos a lo largo de todo Chile.
4. Nicole
Cerramos el listado con Nicole, una de nuestras artistas más importantes. La cantante, nacida en Santiago el año 1977, lanza su álbum debut “Tal vez me estoy enamorando” en 1989, con el que rápidamente obtiene disco de oro.
Desde ahí, su carrera irá en ascenso, hasta llegar a colaborar con artistas como Gustavo Cerati, Rosario Mena o La Ley. Su álbum “Viaje Infinito” (2002) fue grabado por el sello Maverick Records, de Madonna.
Su importante carrera la ha consolidado como una figura fundamental del rock y el pop chileno, llegando a compartir escenario con artistas de la talla de Black Eyed Peas, Bob Dylan o Chicago.
Grandes nombres que nos hacen sentir orgullosos de ser chilenos. Y seguramente hay muchos más. ¿Cuál nos faltó en su opinión? Quedamos atentos para seguir conociendo artistas que contribuyan al desarrollo del rock nacional.