Día Nacional de los Pueblos Indígenas | Vino Gato
 
 

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

 
 

Muchos de nuestros platos se los debemos a los pueblos originarios. Conózcalos aquí.

Nuestros pueblos originarios nos han heredado gran parte de su cultura, sus palabras y costumbres. Y parte de esa rica herencia está en la cocina, y es allí dónde lo invitamos a meter las manos y disfrutar lo mejor de lo nuestro.

¿Quién no ha tenido esas semanas flojitas y poco creativas donde no se nos ocurre qué cocinar? Entre tanto arroz, fideos, papas y panes a veces nos terminamos aburriendo ¡Por eso en Gato queremos que usted amplíe sus menús incluyendo en su hogar lo más rico de nuestros pueblos originarios!

Aymara

De pómulos prominentes, mejillas largas, pelo liso oscuro y piel que delata a un pueblo bajo el sol, el Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Habitan desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino y en nuestro país desde Arica hasta Antofagasta. Son un pueblo que vive en las alturas y que aún conserva descendientes que intentan proteger sus tradiciones. Si no se le había ocurrido probar una exquisito plato Aymara, nunca es tarde ¡póngase las pilas y hágalo usted mismo!

CALAPURCA 
(4 personas)

Ingredientes:
2 trutros completos de pollo.
1 tazón de mote maíz pelado y remojado del día anterior.
4 papas medianas cocidas.
1 zanahoria rallada.
½ pimiento de morrón rallado.
2 dientes de ajo.
1 rama de apio.
Orégano y sal.

Primero que todo, se cocina a fuego lento el mote maíz pelado y remojado. En una olla con agua hirviendo se agrega el pollo, las verduras y sal a gusto. Una vez cocido, se retira el pollo y se desmenuza y vuelve a la olla. Se agrega el mote maíz pelado que se cocinó aparte. Se agregan las papas ya cocidas y desmenuzadas con la mano. Se cocina todo a fuego lento, hasta hervir un par de minutos más, sin dejar de revolver. Al momento de servir se agrega cilantro picado y orégano a gusto.

Diaguita

Este pueblo agricultor se asentó entre los ríos Copiapó y Choapa, entre la tercera y cuarta región. Quizás los reconozca por las clásicas vajillas de cerámica rojiza con diseños geométricos pues este fue un gran pueblo alfarero y metalúrgico. De sus cultivos se sabe que estos se realizaban en el fondo de los valles, siendo irrigados por canales artificiales. De este modo, obtenían cosechas de maíz y papa. La ganadería practicada era de tipo trashumante, lo que significa que en verano los animales eran llevados a pastar a la cordillera y en invierno a la costa, donde además se proveían de peces, mariscos y animales marinos. Aquí les dejamos una fácil receta diaguita para que deslumbre de conocimiento ancestral en su casa.

CAUSEO

Ingredientes:
1 pata de vacuno.
1 cebolla.
1 cuarto de aceituna.
1 cuarto de queso de cabra.
Cilantro.
Comino entero.
Ají de color frito.
Aceite de oliva.

Se cuece la pata de vacuno por una hora; luego se desmenuza y se le saca el cuero. Se le agrega el queso y la cebolla en cuadritos y el cilantro picado finamente, junto con el comino molido y el ají. Finalmente se agrega el aceite de oliva y se sirve en potes de gredas.

Rapa Nui

Es uno de los pueblos originarios más singulares y reconocibles en el mundo entero. Sus bailes, vestimentas y mitología convierten a este pueblo ubicado en el ombligo del mundo en un misterio. De seguro a usted o a sus hijos los hicieron bailar sau-sau en el colegio para fiestas patrias, pero Rapa Nui es mucho más que eso. Aquí le regalamos una receta para impregnar su hogar de este pueblo polinésico.

TURU AHI IKA

Ingredientes:
Pescado fresco con escamas.
Camote.
Plátano.
Piedras volcánicas o parrilla.

Lo primero es hacer el fuego; una vez que comienza a generar brasas se deben acomodar encima de este una gran cantidad de piedras volcánicas, las que mantendrán el calor y evitarán que los alimentos se quemen (en caso de no contar con piedras volcánicas se puede reemplazar por una parrilla de metal). Sobre las piedras se disponen los camotes y pescados, siempre con el lomo hacia el fuego para evitar que esta zona quede cruda al culminar el proceso. Finalmente, se retira el pescado y los camotes para servir en hojas de platanero o gomero y se acompaña con plátanos para suavizar el fuerte sabor del pescado.

Mapuche

Pueblo guerrero y rebelde, temidos por los incas y españoles. Hijos de la tierra y de los clanes, es el pueblo originario más reconocible y masivo de Chile. Si quiere comer una delicia que quizás el mismísimo Lautaro, Colo-Colo o la toqui Janequeo probaron. ¡reúna estos ingredientes y siga los pasos!

POROTOS CON NAPOR (YUYO)
(para 5 personas)

Ingredientes:
2 1/2 tazas de porotos.
2 manojos de napor (yuyo).
1/4 zapallo camote en trozos.
Puerro o 1/2 cebolla.
1 wa (choclo) rebanado o chuchoca.

Se deben remojar los porotos en agua un día antes para que ablanden y sea más rápida la cocción. El napor se debe cortar antes del tallo, lavarlos bien y luego precocerlos enteros (un hervor); luego se les bota el agua para que no queden amargos. Después, se echan a cocer juntos los porotos y el napor en una olla con 1/4 de agua. Luego de hervir unos diez minutos se le agregan los demás ingredientes y se deja hervir hasta que los porotos estén completamente cocidos.

Con estas simples recetas podrá tener un almuerzo familiar distinto o una velada inolvidable. Regalonee a los suyos con tradición, esa que no sale en los libros, sino que se reconoce desde el paladar y como siempre, acompañe estas comidas con su Gato favorito para brindar por los pueblos que estuvieron antes y que de seguro tenemos algo de ellos en nuestra sangre.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

victor oporto
9 Jun, 2021

muy buenas recetas conservando los sabores de nuestras tradiciones

Pascuala Vejar
9 Jun, 2021

Hola me gusto mucho algunas recetas espero más de algunas hacerlas, y que me queden igual de ricas como se ven ai gracias

JOSE ASENJO
9 Jun, 2021

PLATOS TÍPICOS

Javier
9 Jun, 2021

Me gustan los recetarios de los vinos gato

Carmen santeliz
8 Jun, 2021

Me encanta aprender comidas tipicas

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER