Don Elías Figueroa | Vino Gato
 
 

Don Elías Figueroa

 
 

Hoy el porteño y leyenda de nuestro fúlbol chileno cumple 70 años. El ex futbolista y central histórico de nuestra selección fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del mundo en los años 1.975 y 1.976. Hasta hoy es reconocido como el mejor futbolista que ha tenido nuestra selección.

Don Elias Ricardo Figueroa nació un 25 de octubre de 1.946 en la ciudad de Valparaíso, en el seno de una familia típica chilena. Por problemas de salud que tuvo desde pequeño, la familia decidió buscar un aire más limpio en la ciudad de Quilpué, en Villa Alemana.

De pequeño Elias mostraba sus talentosos dotes con el balón, pero los médicos le prohibieron practicar fútbol debido al asma que sufría. Pero el cambio de micro clima fue positivo para Elias y a los 8 años entró a su primer equipo llamado Alto Florida, un club anónimo de Quilpué. Luego a sus 11 años fue diagnosticado de poliomelitis, permaneciendo 1 año entero en cama debido a la enfermedad. Pero luego a los 13 años sorprendió a todos volviendo al equipo del barrio.

A los 15 años el padre de Elias llamado Gonzalo, a través de sus contactos consigue una prueba en el popular club porteño de Santiago Wanderes. Tan grande era el talento del adolecente, que en menos de 1 año ya estaba debutando como profesional en la primera división. Y de un momento a otro, Elias pasó de jugar con los amigos del barrio contra Brasil, el campeón del mundo en el mundial del 62. Con sólo 16 años tuvo el honor de marcar a jugadores como Pelé, Garrincha y Didí.

Luego del mundial, muchos clubes prestaron atención al zaguero central por su impresionante despliegue físico y técnica exquisita con los pies. Fue así como en 1.966, el club de Peñarol de Montevideo  contrató a Elias alcanzando el bicampeonato de Uruguay y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

A fines de 1.971 Mister Lujo, como le decían en Uruguay, fue contratado por el Internacional de Porto Alegre. En sólo días se convirtió en el capitán de su equipo llevándolo a ganar distintos torneos y convirtiéndose en una leyenda del fútbol brasileño.

En 1.977 Don Elias Figueroa y su familia deciden volver a su patria, a su tierra natal. Fue así como convirtió a Palestino en el 1.978, el equipo con partidos más invicto a nivel mundial. Ganando también la copa Chile y clasificando a la Copa Libertadores del mismo año.

En 1.983 el zaguero central se despide del fútbol, poniendo fin a 18 años de carrera con un partido entre seleccionados nacionales vs una selección del Resto del Mundo.

Actualmente es considerado por la FIFA como uno de los 22 mejores jugadores en la historia del fútbol. Cabe decir que este Típico Chileno tiene hoy en día una fundación llamada “Gol Iluminado”, en referencia a un gol mítico que convirtió en Brasil dándole el campeonato a Porto Alegre. Esta fundación educativa y deportiva busca insertar a los niños de escasos recursos a la sociedad, haciendo más corta la brecha entre los barrios pobres y ricos.

Feliz cumpleaños Don Elías, estamos orgullosos de que usted sea un Típico Chileno.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER