El festival de viña: lo mejor y lo más curioso | Vino Gato
 
 

El festival de viña: lo mejor y lo más curioso

 
 

Te contamos los datos más interesantes del festival más importante de latinoamérica  

Para todos los chilenos, febrero es sinónimo de una cosa: el Festival de Viña. El festival de música más importante del país y de latinoamérica, televisado para millones de espectadores, ha dejado una huella imborrable en nuestra memoria. Un festival que nace en 1961 y que ya forma parte de la idiosincrasia e identidad de todos los que habitamos en esta franja de tierra. 

Aquí le compartimos, comadrita, algunas curiosidades y datos interesantes que nos ha dejado nuestro amado Festival de Viña. 

EL PRIMER PREMIO

Conocida es la tradición de entregar reconocimientos a los artistas que pasan por la Quinta Vergara. Los premios que se han entregado en los últimos años y que más recordamos son la gaviota y las antorchas. Pero cuando el festival inició, el galardón era otro: la lira de oro. 

Así es, en 1961 y hasta 1969 la distinción que se le entregaba era una Lira de Oro. Esta fue reemplazada por la Gaviota de Plata. Para los 50 años (2009) se volvió a entregar, por única vez, la Lira de Oro. 

También existió otro premio, el Arpa de Oro, que se entregó exclusivamente a los ganadores de las competencias folclóricas, entre los años 1965 y 1968. 

En 1983 la Gaviota se reemplaza por la Antorcha de Plata u Oro. Los artistas podían ganar una o ambas (o ninguna). En 2014 se volvió a la tradicional Gaviota de Plata. 

Hoy, los premios que pueden recibir los artistas son tres: Gaviota de Plata, Gaviota de Oro y Gaviota de Platino. Esta última, es una distinción muy especial que solo ha sido entregada a cuatro artistas, por su importancia y popularidad: Luis Miguel, Isabel Pantoja, Lucho Gatica y Los Jaivas. 

Como curiosidad, el año 2012, la primera vez que se entregó la Gaviota de Platino a Luis Miguel, también estuvo Marc Anthony quien pidió que le entregaran la misma distinción. Pero no había más, así que el cantante tuvo que contentarse con su Gaviota de Oro. 

SHAKIRA PARTICIPÓ EN LA COMPETENCIA Y PERDIÓ

Una muy joven y en ese entonces desconocida Shakira, de solo 16 años, participó en el Festival el año 1993, como representante de Colombia en la competencia internacional. 

Se presentó cantando una canción de su autoría llamada “Eres”. Si bien intentó conquistar al público y al jurado, no logró ganar, pero obtuvo un muy digno tercer lugar. 

Luego de esta presentación su fama se disparó en Colombia y cuatro años más tarde participaría en el Festival de Viña como una artista que ya se encumbraba a los más alto de la fama.  

Si quiere escuchar la interpretación de “Eres”, le dejo el link, comadrita: https://www.youtube.com/watch?v=URZ1PJTyDFE 

EL IMPASSE CON EL PUMA

Antonio Vodanovic, histórico presentador del Festival de Viña, tenía una larga amistad con el cantante José Luis Rodriguez, conocido como “El Puma”. Sin embargo, en 1988, el cantante fue invitado a participar a una versión del festival en la que las Gaviotas estaban reservadas exclusivamente para los ganadores de la competencia internacional. Las órdenes eran claras y tajantes por parte del municipio. 

Entonces, sucedió que el público empezó a corear el tradicional grito “Gaviota, Gaviota, Gaviota”, para que le entregaran el reconocimiento al popular artista. Antonio Vodanovic hizo las explicaciones e intentó continuar con el programa. Pero el artista no se bajó del escenario. Exigió su premio. Y alentó más al público tocando sus éxitos. 

El artista apretaba, el animador se resistía. Hasta que después de 15 tensos minutos fue la propia alcaldesa quien tuvo que subir al escenario y ceder, entregándole el galardón al insistente artista. 

Con la Gaviota en la mano, el cantante lanzó la que pasaría a la posteridad como una de las frases más icónicas del festival: “a veces hay que escuchar la voz del pueblo”. 

Luego del incómodo episodio, Vodanovic y Rodriguez estuvieron un año sin hablarse. No sé usted, comadrita, pero yo también me hubiese enojado.

CANCIONES ICÓNICAS Y GANADORAS

La importancia del festival se puede medir, además del calibre de los artistas invitados, por el hecho de que muchas canciones que han ganado las competencias se han elevado al estatus de clásicos. Aquí compartimos algunas de las canciones que se hicieron famosas luego de ganar la competencia del Festival: 

1. “La Consentida”: Escrita por Jaime Atria y ganadora de la primera edición de la competencia folclórica, es un clásico eterno en la música popular chilena. Todos la hemos escuchado, bailado y disfrutado. 

2. “Mira, mira”: Una de las canciones más conocidas de Gloria Simonetti y con la que obtuvo el primer lugar el año 2000.  

3. “Laisse-moi le temps”: En la versión número 14 del festival, esta canción francesa se impuso a sus competidores y traspasó fronteras. Frank Sinatra llegó a interpretarla en su versión en inglés “Let me try again”.

4. “Aria Ario”: Nadie, compadrito, nadie conocía a Paolo Meneguzzi antes de que se subiera al escenario de la Quinta Vergara y cantara esta obra maestra. Ganó la competencia internacional y catapultó su fama. 

5. “El tiempo en las bastillas”: Fernando Ubiergo jamás dimensionó lo que iba a significar subirse a cantar esta hermosa canción, que se ha transformado con los años en un himno melancólico. Ganadora de la competencia en la versión 19 del Festival, vivió un segundo aire cuando fue escogida para ser el tema central de la popular serie “Los 80”.

Así pues, comadrita, le recordamos el Festival de Viña del Mar 2024 comienza el próximo domingo 25 de febrero hasta el viernes 1 de marzo y seguro que estará con toda su familia viéndolo, en la Quinta Vergara o por la tele, esperando que nos siga regalando momentos inolvidables, icónicos y curiosos. ¡Salud por el Festival de Viña, comadre!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER