El Motemei | Vino Gato
 
 

El Motemei

 
 

¡Mote’e mei, pelao el meyo, calentitoooo! ¿Recuerda este pregón?  Si no lo reconoce, es porque es del tiempo de nuestros taitas, el canto del famoso Motemei, un oficio que fue declarado Patrimonio Intangible de la ciudad de Valparaíso.

El motero o motemei es una de las profesiones costumbristas chilenas mas antiguas, de la época de la Colonia. Éste comerciante callejero, comúnmente habitante de las afueras de la ciudad, llegaba pregonando sus productos, llevando en un brazo el canasto con su mercadería y en el otro, un farol para alumbrar su andar en las oscuras noches de invierno.

El origen del nombre procede de la distorsión del término «maíz», que al grito del comerciante fue cambiando con el tiempo por el conocido “mei”. El Motemei es Mote, como el mote del trigo, pero de maíz. La preparación del producto era un proceso largo, llegaba a tardar cerca de 9 horas… Pero no sólo llevaba mote nuestro protagonista, también ofrecía castañas, piñones o tortillas al rescoldo, todo bien calientito.

Carlos Martínez Becerra, es conocido como el último motemei chileno. Durante 45 años siguió el mismo recorrido que le enseñó su abuelo. El lunes salía a Playa Ancha, el martes al cerro Los Placeres, el miércoles a Cerro Alegre y Concepción, el jueves por Recreo y Viña del Mar, y el viernes las partes bajas de cada sector. Esta ruta la heredó junto con la receta.

«Desde los ocho años que recorrí con mi abuelo las calles y por 45 años mantuve esta tradición (…). Soy un amante de esto, me gusta, y aunque no me ha dejado plata, es una tradición que quiero que no muera.»

Bellas tradiciones van quedando en el olvido,  las nuevas necesidades y prioridades del consumo hacen difícil rescatar estas costumbres. Personajes que decoraban barrios residenciales comienzan a perder la costumbre de heredar su tarea a las siguientes generaciones y ante la poca demanda cambian de oficio… pero sin lugar a duda, el grito de “¡Mote mei pelado el meyo calientito!” consagró a nuestro motero, como un personaje fundamental de la historia popular chilena.

 

 

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Victor
10 Mar, 2018

Al leer esta nota, me remontó a mi niñez, cuando mi mamá compraba 1 o dos tazas y le agregaba azúcar. Me dio mucha nostalgia. El año pasado (2017) pasó el señor por mi barrio. Dios quiera que este año también, sobre todo en esas noches oscuras a punto de llover. Vivo en el paradero 29 de Vicuña Mackenna, en Puente Alto. Un gran abrazo.

Lili
20 Dic, 2017

Vivo en Rengo, región de O'Higgins y aquí todavía se vende el mote mei, claro que el pregón fue grabado por un antiguo vendedor y hoy su hijo lo replica a través de un megáfono, pero igual se escucha el "mote meeei, calentito el mote meei"... típico chileno.

margarita rivera guzman
14 Nov, 2015

el mote mei de noche con azúcar calentito mi esposo por cierto el gato negro