El Ñachi – Ñache | Vino Gato
 
 

El Ñachi – Ñache

 
 

De nuestra cultura Mapuche pasó a ser un típico de muchas mesas campestres.

El ñachi o ñache, es una palabra Mapudungun que significa sangre  y es una comida de origen mapuche,  pero que es consumida en gran parte de los campos de nuestro país. El Ñachi, se prepara en base a la sangre que se recolecta al momento de matar un cordero o cerdo, la cual cae por la aorta directo a la fuente receptora. Luego de obtenida la tibia sangre del animal, se le agrega cilantro, merquén, sal y algún tipo de aliño picante, se revuelve y al final se le agregan unas gotas de jugo de limón. Cuando toda esta mezcla ya está coagulada, se corta en cuadritos y se sirve acompañada de pan.

Las historias de comensales que lo han probado, dicen que es un tremendo golpe vitamínico que los levanta, es decir, en buen chileno es un levanta muerto. Debemos aclarar que esto siempre va acompañado de un vaso de vino tinto.

El Ñachi, una comida Típica Chilena de nuestros ancestros Mapuches que ha pasado de generación en generación.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

nestor carrasco
22 Dic, 2012

el ñachi es un plato muy rico con pan y un buen vino les aconsejo que esten bien preparado x que les da mucho sueño y tiene mucha vitamina. plato chileno nestor c. pto m ontt chile.

Daniela Fuentes Cabrera
8 Jul, 2012

Delicioso el Ñachi-Nache con un Gato Típico Chileno.