El Ovejero | Vino Gato
 
 

El Ovejero

 
 

Y hoy nos vamos mucho más al sur. Llegaremos hasta Punta Arenas.

El monumento al ovejero se encuentra en la ciudad de Punta Arenas, XII región. Ubicado en el bandejón central de Av. Bulnes, la figura es a escala humana y tiene un gran valor simbólico para los puntarenenses.

Este monumento, se realizó gracias a la iniciativa del General Ramón Cañas (1944) y el artista que realizó esta obra fue Germán Montero Carvallo, quien se inspiró en los versos del poeta magallánico José Grimaldi Acotto, que dicen algo así “No es el gaucho de la pampa, ni el cowboy de la pradera, ni es el huaso, ni es el charro, el ovejero de mi tierra”.

La inauguración oficial se realizó el viernes 18 de febrero de 1944 bajo el gobierno de Juan Antonio Ríos, quien asistió a este evento.

El monumento “El Ovejero” consta de 12 figuras a escala humana elaboradas en bronce. La escultura se compone de 10 ovejas, un caballo y el ovejero. El simbolismo del monumento, ubicado en la cuidad de Punta Arenas, busca realzar la historia de los hombres que trabajan en la Pampa patagónica. La representación busca rescatar el sacrificio del ovejero, quien debe soportar el duro clima de la pampa. Con una mano sostiene las riendas de su caballo mientras que con la otra guía el curso de sus ovejas. Entre los detalles de esta obra, resaltan la manta y el sombrero, los que fueron esculpidos con mucha precisión. Y el segundo detalle, se encuentra en la pequeña oveja que se queda atrás del resto del rebaño y se resguarda a los pies del ovejero. Quizás sea una escena que se repite mucho en el trabajo del ovejero y que provoca mucha ternura al verlo.

Y por supuesto, tenemos la tradición del ovejero. Cuando viajas a Punta Arenas y visitas este monumento, debes besarle los pies para volver otra vez a esta bella ciudad…Este, es un gesto Típico Chileno.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Gato
18 Jul, 2012

¡Excelente amigo! Páselo increíble.

lucia lópez sepulveda
17 Jul, 2012

En los años que yo lo conocí, se estilaba besar los pies de la estatua del indio de la Patagonia, que hay en la Plaza de Armas de Punta Arenas, para volver a ésa ciudad alguna vez en la vida, estoy esperando, que ésa creencia se haga verdad. (hace + de 20 años)

Christian
17 Jul, 2012

Este viernes estoy viajando a Punta Arenas, asi que iremos a visitar esta belleza y hacer el gesto típico chileno.