EL PATIO DE LOS NARANJOS
En época de elecciones, a uno en más de algún almuerzo se le debe haber escapado un “Si yo fuera presidente”. Y si usted fuera presidente, además de ser quién nos gobierne por cuatro años, su oficina tendría vista a uno de los patios más famosos del país. Como ya sabe, la sede de gobierno Palacio De La Moneda alberga las oficinas del mandatario, además de las dependencias del Ministerio del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría General de Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social y es en este lugar donde nace este colorido e importante espacio conocido como El Patio de los Naranjos.
Su diseño de estilo Neoclásico Italiano de La Moneda, fue creado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y hace destacar esta imponente edificación en el corazón de Santiago. Pero este emblemático edificio, que en sus inicios se cuñaban las monedas, de ahí el nombre, también guarda importantes vestigios de nuestra historia.
Un oasis de vegetación y calma es Patio de los Naranjos, que se ha convertido en un típico paseo familiar, un espacio donde habitualmente se realizan actos públicos y desde donde también transmite la prensa.
Quizás el elemento más llamativo de este espacio, además de sus árboles frutales, es el monolito pascuense “Todomiro-Todo miro” donado por Roberto Matta, y la fuente de agua traída desde el Virreinato del Perú exclusivamente para que los vecinos tomaran agua proveniente del cauce del río Mapocho.
Así que ya sabe, si va a ir, recuerde solicitar las visitas guiadas en: visitas@presidencial.cl, con una semana de antelación. Se realizan de lunes a viernes en 4 horarios.