Escritores de exportación | Vino Gato
 
 

Escritores de exportación

 
 

En el día mundial del libro lea a buenos chilenos y chilenas

La literatura es el arte de la palabra escrita. En tiempos de pandemia, vale la pena desconectarse de vez en cuando, tomar un libro y echar a correr la mente y la imaginación a través del laberinto de ideas y lenguaje. En esta selección de escritoras y escritores actuales, les recomendaremos libros entretenidos que los hagan vibrar alto y orbitar mundos y vidas ajenas.

1) Alejandro Zambra (1975)
Es sin duda el escritor chileno vivo más exitoso del momento y alabado por la crítica. Traducido a más de 20 idiomas, Zambra toma el concepto de “recuerdo” para explorar la vida de sus protagonistas, que a menudo son estudiantes de literatura, lo que le da un toque
autobiográfico a sus cuentos y novelas. Nacido en Estación Central y crecido en Maipú, es común transitar por calles periféricas en sus textos. Actualmente es finalista del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, con su último trabajo titulado “Poeta Chileno”.También recomendamos leer su libro de cuentos “Mis documentos” y la novela “Formas de volver a casa”. En Zambra encontrará un estilo de escritura minimalista, pero llena de humor y observación contemporánea que de seguro lo hará pensar, sentir y querrá subrayar más de un párrafo en cada página.

2) Alejandra Costamagna (1970)
De padres argentinos pero de vida Santiaguina, esta inquieta autora que transita entre cuentos y novela abarca en su obra temas como la intimidad, el silencio, deseo y subversión. “Me parece que lo que yo hago es poner en el extremo las situaciones, mostrarlas en su lado más ridículo y sacarlas de cierta normalización”, afirma la autora cuyo último trabajo se llama “El sistema del tacto”. El año 2008 ganó el Premio de literatura Anna Seghers 2008 de Alemania, consagrándose como referente internacional y el 2009 obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias 2009 en la categoría Obra Inédita por (Consejo Nacional del Libro y la Lectura) con su libro Animales domésticos.
Si a usted comadrita o compadrito no le gusta leer novelas largas, le recomendamos el libro de once cuentos de esta autora llamado “Imposible salir de la tierra”.

3) Lina Meruane (1970)
Es una escritora chilena y docente de literatura en la Universidad de Nueva York. En 1999, Roberto Bolaño la recomendó como una de las nuevas promesas de la literatura, pero Lina no se quedó en expectativas, la autora ha tenido una prolífica carrera creando un mundo literario en el que explora lo complejo, aquello de lo que la sociedad prefiere no hablar. “Si
uno escribe sobre enfermedad, no escribe sobre temas felices, sino que habla de lo que le pasa al cuerpo, los sufrimientos físicos y psíquicos. También de las transgresiones en las que incurren los propios enfermos y los que están alrededor”, explica Meruane, quien influenciada por sus padres médicos, hace protagonista en su obra al cuerpo y el dolor.
Recomendamos su última novela llamada Sistema Nervioso, donde una familia entera se ve envuelta en una extraña enfermedad que no es más que la excusa para evidenciar los vínculos y fisuras entre sus integrantes.

4) Diamela Eltit (1949)
Es la última mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura, una verdadera artista de exportación que también ha sido premiada con la Beca Guggenheim en 1985 y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso el año 2010. En su escritura resalta las marginalidades y opresiones que ejerce la sociedad. “Y me interesa todo aquello que esté a contrapelo del poder, es decir, la otredad”, dice Eltit para referirse a su fuente de inspiración. Su obra comienza en la década de los 80 ‘s, en un contexto político de censura artística. Es aquí donde Diamela y sus colegas generacionales
crearon espacios de reflexión en torno a temáticas como la sexualidad, el autoritarismo, lo doméstico, las políticas de lo cotidiano y la identidad de género. Desde acá, recomendamos su primera novela llamada Lumpérica, publicada en 1983.

5) Paulina Flores (1990)
Con 31 años, esta joven escritora nacida en Conchalí tiene un presente brillante. Su primer libro publicado es un compilado de nueve relatos llamado “Qué verguenza”. Acá los personajes transitan humillaciones y pudores que parecen invisibles en la cotidianidad pero que se impregnan en la piel de ellos, convirtiéndolos en perdedores urbanos, pasando de la
inocencia al ego herido. El libro ya ha sido traducido al chino, japonés, inglés y francés, ganó el Premio Municipal de Letras de Santiago y la autora se prepara para lanzar ese año su primera novela.

6) Daniel Campusano (1983)
Este ex profesor de lengua castellana estruja sus observaciones colegiales en dos de sus novelas: No me vayas a soltar (ganadora del premio Pedro de Oña 2017) y El sol tiene color papaya, lanzado el 2019. Con humor y agudeza en una escritura simple y ágil, en estas novelas, Antonio, un desencantado docente, pasa de un colegio de clase popular a uno acomodado, relacionándose con los conflictos de sus estudiantes más allá de las horas de clase. La clase social y lo decadente del sistema educativo se hacen presente en estos relatos, pero sin perder el ritmo de las aventuras que hay que resolver en cada lugar.

7) Diego Zúñiga (1987)
Desde Iquique llega este autor recientemente nombrado entre los mejores escritores jóvenes en español según la prestigiosa revista británica Granta. Su primer libro llamado “Camanchaca”, tal como esa espesa neblina nortina, va revelando de a poco los misterios del entorno. En esta novela fragmentada, que trata sobre el viaje en auto de un padre y su veinteañero hijo, quienes cruzan el desierto hasta llegar a Tacna para arreglarse los dientes, aparece un truculento secreto familiar. Es un libro corto, de lectura rápida pero no por eso menos atrapante. El debut soñado de cualquier escritor, el libro que usted no sabía que necesitaba tener al lado del velador.

Ya sabe comadrita y compadrito, para volar no es necesario salir de casa. Y por supuesto, recomendamos maridar la lectura con su vino Gato favorito para tener una experiencia envolvente. En los libros y el vino ¡Si es chileno, es bueno!




 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Erika Vent
23 Abr, 2021

Excelente información, para conocer autores emergentes en la literatura Muchas gracias El vinito espectacular

Aliro de la Fuente
21 Abr, 2021

Faltan que recordar autores jóvenes también. Como Alvaro Bisama, Contardo, Gumucio, poetas.

Fabiola
20 Abr, 2021

Excelente

Hector
20 Abr, 2021

Buen regalo

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER