Estadio Germán Becker | Vino Gato
 
 

Estadio Germán Becker

 
 

El Típico Estadio Germán Becker recibe a la Copa Gato 2012.

Este reconocido estadio fue levantado por iniciativa del alcalde de la época, Germán Becker, y construido por los trabajadores municipales y parte de la población penal de la Cárcel de Temuco y con la inmejorable ayuda de una constructora que fue pilar para la entrega rápida del recinto. Los trabajos comenzaron el 15 de marzo de 1964, para plasmar el proyecto de Enrique Esteve, arquitecto de la Universidad de Chile.

El estadio se inauguró el 13 de agosto de 1965 con el nombre de Estadio Municipal de Temuco, con un cuadrangular en el que participaron Green Cross Temuco, Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo-Colo. La competencia fue seguida y comentada por el ya fallecido Premio Nacional de Periodismo, Julio Martínez. El recinto fue escenario del partido memorable donde se celebró el triunfo de Green Cross Temuco (actual Deportes Temuco) sobre la selección de la Unión Soviética ante más de 31 mil personas. La seleccion venía invicta despues de jugar por el mundo y luego de pasar por un partido con Universidad Católica en su preparativo para el Mundial de Fútbol en el cual después obtendría el 4to lugar. El único tanto lo marcó Jorge Edgardo D’Ascenso, quien batió a la «Araña Negra» Lev Yashin, y 31 mil personas gritaron este gol.
Este estadio fue catalogado por la prensa de la época como uno de los más hermosos de Chile, debido a su entorno rodeado de naturaleza y a que tenía una marquesina techada que cubría un 75% de las tribunas.
El 17 de noviembre de 2007, C.D Temuco jugó el último partido por la liga de la Primera B, frente a San Luis de Quillota, teniendo como resultado un 2-0 a favor del cuadro albiverde. A pesar del resultado, el equipo se mantuvo último en la tabla de posiciones y por lo tanto descendió a Tercera División.
El 28 de noviembre se jugó el último partido en el antiguo estadio, el cual fue un amistoso entre los equipos profesionales de Deportivo Temuco (C.D Temuco ex Green Cross de Temuco) y Estudiantes de La Plata de Argentina. El resultado fue 0-2 para el equipo visitante. Con esto, el Germán Becker cerró sus puertas hasta el 5 de noviembre del 2008 en la parte deportiva.
Debido a que el estadio fue seleccionado como una de las 4 sedes de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008, se comenzaron los trabajos de reconstrucción los que concluyeron el 30 de septiembre del mismo año.
El 5 de noviembre de 2008 es reinaugurado el recinto, siendo la propia Presidenta de ese momento quien encabezó la inauguración. Como hecho anecdótico, la Presidenta Bachelet al dar el puntapié inicial, perdió su zapato el cual salió lanzado a varios metros de distancia, lo que todos se tomaron con mucho humor, incluida la propia presidenta.
El partido inaugural fue animado entre las selecciones femeninas sub 20 de Chile y Uruguay. El resultado fue de 2-0 para el equipo nacional.
Y hoy este estadio sigue siendo un emblema de la Región de la Araucanía y del deporte nacional.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...