Geyser del Tatio | Vino Gato
 
 

Geyser del Tatio

 
 

La naturaleza nos sorprende con sus maravillosas creaciones.

El Tatio (conocido también como Los Géiseres del Tatio) es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a 4.320 metros sobre el nivel del mar. Contrario a lo que se cree, no es el campo de géiseres más alto del mundo, Puchuldiza (Chile) y otros lugares están a mayor altura que El Tatio. Es además el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur.

Su nombre deriva del vocablo Kunza «Tata-iu», que significa «el abuelo que llora».

Se estima que el lugar es visitado por cerca de 100.000 turistas cada año. Las personas generalmente hacen un recorrido por el Desierto de Atacama y el pueblo de San Pedro de Atacama antes de ir a El Tatio. Tiene más de 80 géiseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 centímetros. El agua emerge a unos 86°C de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura.

Localizados a 4320 metros por sobre el nivel del mar, Geyser del Tatio alcanzan temperaturas de 85º C y proporcionan al turista un peculiar espectáculo en medio del desierto.

El depósito de agua está dentro de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie. Se ignora cuál sea la fuente de calor, pero quizá sea un magma o una intrusión ígnea.

Ubicados en la segunda región. Localizado a 40 kilómetros al este de Caspana, a 120 kilómetros al este de Calama y a 335 kilómetros al noreste de Antofagasta.

En octubre de 2010, se anunció que los géiseres de El Tatio serán declarados zona natural protegida.

 

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Alicia
16 Ago, 2012

Es otro de los lugares más hermosos que tiene mi Chile..tan lindo e impresionante como los Hielos milenarios de la Laguna San Rafael que es como la energia opuesta ...pero igualmente impactante.