Iglesia de San Francisco, Castro | Vino Gato
 
 

Iglesia de San Francisco, Castro

 
 

Desde la Isla de la Pincoya, el Trauco y el Caleuche, conozcan la historia de su iglesia más emblemática.

La Iglesia San Francisco, está ubicada en la Plaza de Castro, Chiloé y es el principal templo católico de la capital chilota. Cuenta con una superficie de 1.404 m2, 52 mts. de ancho y 27 mts. de alto, además, cuenta con una cúpula sobre el presbiterio de 32 mts. y la altura de sus torres llega a 42 mts. Esta iglesia también es conocida como «iglesia Apóstol Santiago» y de forma errónea, como la «Catedral», la que en realidad se encuentra en Ancud.

La ciudad de Castro fue fundada en febrero de 1567 por don Martín Ruiz de Gamboa (yerno de Rodrigo de Quiroga, gobernador del Reino de Chile), el cual le encomendó la misión de fundar una ciudad en el archipiélago de Chiloé, bautizándola como Santiago de Castro. Ese mismo año se construyó un templo con el nombre de apóstol Santiago, el cual sería utilizado para la evangelización de los pueblos indígenas de Chiloé. Dicho recinto sería incendiado y reconstruido varias veces, hasta su destrucción definitiva en 1771 , utilizándose después como parroquia a cargo de los jesuitas, en donde se establecieron los franciscanos provenientes de los colegios de Chillán en 1768 y de Ocopa de Perú en 1711.

En un costado de la Plaza de Castro se levanta el actual Templo San Francisco. La construcción fue liderada por el sacerdote Ángel Subiabre a cargo del convento en esa época desde 1910 hasta 1912.

El diseño fue obra del arquitecto italiano Eduardo Provasoli y no tiene el aspecto típico de las iglesias chilotas, sino un diseño neogótico. En el plano original, se podían ver imágenes en las torres, pero la idea fue abandonada luego de que una tempestad derribara algunas. El templo fue realizado por carpinteros de Chiloé dirigidos por Salvador Sierpe.

 

 

En el interior de la iglesia las estructuras fueron construidas con maderas de la zona, tales como alerce, ciprés de las Guaitecas, coigue y otras maderas nativas. El interior es de raulí (importado desde el continente) y olivillo; en cambio el frontis, la techumbre y forros exteriores son de hierro galvanizado.

Este templo fue declarado Monumento Histórico Nacional  en 1979 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco el 30 de noviembre  de 2000.

 

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...