Jorge González | Vino Gato
 
 

Jorge González

 
 

Un homenaje a un típico chileno de tomo y lomo.

Un día como hoy nació un típico chileno que sin dudas ha marcado a muchas generaciones: Jorge González. El mayor de tres hermanos, desde pequeño demostró una inteligencia que hasta hoy es el orgullo más grande de sus padres. Siendo sólo un niño descubrió su asma y lo mantuvo en secreto. De esa época, recuerda, que cuando venían los ataques encendía la radio y escuchaba música con lo que lograba calmarse y recuperar el ritmo de su respiración. Su carácter duro pero sensible, explosivo pero reflexivo le permitió ser el más elocuente de los tres integrantes del grupo.

Apenas aprendió a leer, devoraba con ansias todos los libros con los cuales se encontraba en su camino, y escuchaba con gran atención las historias que su padre Jorge le contaba acerca de sus años como músico de un grupo folclórico.

Jorge desarrolló una capacidad intelectual extraña para los jóvenes de su humilde condición social, que hizo presagiar tanto a sus padres como a algunos de sus maestros que un día tendría un gran futuro. La familia pensaba que él estudiaría algo relacionado con derecho, ingeniería, u otra carrera tradicional, pero Jorge optó por la música…

Desde pequeño, «el Choche», como hasta el día de hoy lo llaman sus padres, había sido un niño talentoso, desde siempre aficionado a la música, a hacer fonomímica, cantar, bailar, hacer historietas, y todo lo que fuera plásticamente entretenido. «Bastante pintamonos», como dijo él mismo en una entrevista, en la cual también contó que «imitaba a Raphael, poniendo sus cassettes en la radio de mi abuelita».

Con vocablos sencillos y un lenguaje muy directo, supo poner en el papel los sentimientos de una generación marcada por el enfrentamiento, el dolor y el miedo, sin necesidad de acudir a las consignas políticas tan de moda en aquellos años.

Jorge tuvo con Los Prisioneros varios ires y venires, actualmente se desarrolla como solista y es muy reconocido por distintas generaciones de chilenos. ¿Y a ti, cuál canción te marco de este típico artista chileno?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Maria Elena Alvayay G.
13 Dic, 2012

Grande jorgeeeeeeeee, siempre estarás presente......

Maria Elena Alvayay G.
13 Dic, 2012

Grande Jorge González..x.... siempre estarás presente.. Y en nuestros corazones..... un grande de la musica chilena,

mitzi
6 Dic, 2012

el es uno de los mas grandes de la musica chilena marco a toda una generacion, grande jorge gonzalez grande el grupo los prisioneros