La Chilena | Vino Gato
 
 

La Chilena

 
 

La jugada que nos hizo conocidos en todo el mundo.

La mítica chilena, rovesciatta, bicicleta, chorera o chalaca es una acción espectacular y sorprendente con la que un delantero recurre a un remate acrobático ante la imposibilidad de impactar el balón con la cabeza al encontrarse de espaldas a la portería. Para ello el futbolista en cuestión efectúa lo que podríamos definir como un mortal hacia atrás en el que impacta con el balón a través de una complicada tijera con la que se golpea al mismo con la potencia y precisión necesaria como para sorprender a un portero que habitualmente no puede hacer nada si el balón va hacia al arco. Una acción bastante complicada de efectuar en tiempo real y con defensas presionando, por ello es realmente una acción brillante y solo al alcance de los elegidos.

La Chilenita surgió de la creatividad de un vasco llamado Ramón Unzaga Asla que se formó como futbolista y desarrolló su carrera deportiva en Chile, en la Escuela Chorera y en las filas de Estrella del Mar de Talcahuano. Y allí en el histórico escenario de “El Morro de Talcahuano» forjó su leyenda. Un futbolista dotado de unas condiciones atléticas sobresalientes y una creatividad tan especial como para inventar e innovar en el arte del remate a gol.

Típico que en las pichangas todos hemos intentado alguna vez hacer una ¿Onofre?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

eduardo bustos alister
4 Ago, 2014

Me olvidé agregar referente a Villanueva, año 1928.

eduardo bustos alister
4 Ago, 2014

En mi última crónica EL MORRO DE LA CUENCA, referida al centenario de la jugada recorriendo internet pude comprobar que la chilena sentó jurisprudencia en los cinco continentes y no obstante ser nombrada con otros apelativos en cada idioma se reconoce a UNZAGA como su creador. Respecto a la chalaca, la única información oficial que existe en el país del Rimac se refiere a Carlos Alejandro Villanueva Martinez, quien jugando contra la selección de ica, hizo esta jugada jamás antes vista en Perú y la bautizaron CARACOL y después comenzaron llamarla chalaca. Por lo tanto, no existe ninguna controversia de quien fue el primero en hacerla y llama la atención que periodista chilenos desinformados hagan este tipo de afirmación. Atte. Eduardo.

Gato
23 Jul, 2014

Gracias por compartir con nosotros este dato, Eduardo

eduardo bustos alister
18 Jul, 2014

La Chilena, sentó jurisprudencia en los cinco continentes. UNZAGA, la ejecutó por primera vez, el viernes 16 de enero de 1914. Soy el autor de la biografía de Ramón Unzaga Asla. Típico chileno que no se nombre.Atte. Eduardo.