La Chueca | Vino Gato
 
 

La Chueca

 
 

El típico juego mapuche.

Cuando llegaron los primeros conquistadores españoles al sur de Chile y vieron a los mapuches practicando este juego de bastones y una bola, lo denominaron “chueca” porque era similar a uno practicado en Castilla y que tenía ese nombre. Sin embargo, el palín tiene orígenes ancestrales, documentados ya en 1558, y una cultura de juego que apela más a los logros del equipo antes que a la derrota del contrario.

Los mapuches jugaban a la chueca formando dos bandos, armado cada individuo de un garrote encorvado en uno de los extremos, con el cual se disputaban una pelota de madera que debía ser lanzada al campo contrario, en medio de una confusa gritería. Muchas veces dirimían sus disputas en partidos de chueca.

Pese a que en 1764 la iglesia llegó a vetar al palín por considerarlo una actividad que provocaba la promiscuidad de los sexos –ya que lo jugaban hombres y mujeres-, en 2004 fue declarado oficialmente como Deporte Nacional de Chile.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Eduardo
8 Jun, 2015

Si hablan de algo típico chileno por favor llamenlo por su nombre (PALIN), y no como mal lo llamaron los españoles cuando lo vieron jugar a los mapuches y lo confundieron con la chueca que jugaban ellos

ALICIA LEIVA GUAJARDO
14 Ago, 2012

gato vino chileno.me ha heco record.ar mi niñez. mi papy..jugando a la rayuela los sabados en la tarde partidos quese oompartian consus amigos...mi mama pan amasado y cicido en horno de barro.nosotros tomando once en elpatio con rico jarro dae porcelana ,harina tostada con leche de vaca. bellos recuerdos. gracias vino tipico chileno.

patricia purran
11 Ago, 2012

gran recuerdo de mi infancia,en ese tiempo mi padre era un jugador dela chueca,y siempre me llevaba.muy entretenido.