La mejor empanada del 2020 | Vino Gato
 
 

La mejor empanada del 2020

 
 

Podremos imaginar un 18 zapateando desde lejos, uno con pocos días o incluso uno con mal clima, pero ¿fiestas patrias sin empanadas? ¡Dónde se ha visto!. Las empanadas y el 18 van juntos de la mano como el puro Chile y el cielo azulado, por eso es que año a año se reúne el Círculo de Cronistas Gastronómicos a castigarse con la difícil labor de elegir la mejor empanada de Santiago. Este año se puso más difícil la cosa porque entre mascada y mascada había que volver a ponerse la mascarilla, pero eso no impidió que los expertos y expertas del “mangiare” eligieran cuál es la empanada que merece que todo el mundo le hinque el diente.  Tres paneles de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos, en degustación a ciegas, evaluaron la calidad de alrededor de 60 empanadas chilenas compradas en locales de diferentes comunas de la capital y otras surgidas en estos meses de emprendedores.

El concurso premió dos menciones especiales destacando el trabajo de muchos durante la pandemia: Premio Mejor Empanada Emprendedor y Mejor Empanada Relación Precio Calidad.

“La versión 2020 del concurso Mejor Empanada Chilena premió por unanimidad a la Méndez, coincidiendo en su gran calidad. En medio de la pandemia, este año premiamos a la mejor empanada emprendedor y además la mejor empanada relación precio calidad, como una forma de apoyar a quienes durante este tiempo le han puesto pino desde sus cocinas, ayudando a sus familias y sus trabajadores”, señaló Patricio Rojas, presidente de la agrupación.

La comisión de cata de este decimoséptimo Concurso de Empanada Chilena del Gran Santiago estuvo formada por los cronistas Darío Córdova, Alejandro Mery, Macarena Achurra, Luis Campos, Loreto Gatica, Alejandra Hales y Pilar Hurtado. Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino− y al aspecto general de cada producto.

Criterios de cata

Masa

Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.

Pino

Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto

Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

Hicieron posible el certamen Espacio Gastronómico, del destacado chef Guillermo Rodríguez (Tegualda #1364, Providencia), en conjunto con Gato de Viña San Pedro, quienes han apoyado incondicionalmente esta iniciativa.

Las mejores del 2020

A continuación, se detallan las mejores empanadas que recibieron la más alta puntuación:

1. La Méndez

Avda. Las Condes 9571, Las Condes (Tel.: +562 2243 2652)

2. La Piccatta

Suecia 2858, Ñuñoa (Tel.: +562 2274 9486)

3. Los Ciervos

Tobalaba 2113, Providencia (Tel.: 56 2 2274 6676)

Este año el concurso, junto con elegir la Mejor Empanada de Santiago, entregó dos menciones especiales destacando el trabajo que están haciendo muchos chilenos durante la pandemia y la mejor relación precio calidad. Se trata de don Guille (Gorbea 2554, Santiago – Tel.: +569 42379217) que obtuvo el Premio Mejor Empanada Emprendedor y la mención Mejor Empanada relación Precio Calidad fue adjudicada por Ña Matea (Purísima 175, Recoleta – Tel.: +562 2777 0478).

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Cristian Aguilera Aliaga
19 Sep, 2020

Me parece muy bien que vino GATO este apoyando este tipo de actividades, al igual que a los emprendimientos del rubro gastronómico en tiempos difíciles.

Cecilia
17 Sep, 2020

Bueno es que se logra hacer este evento típico nuestro,dentro de todo lo que ha significado esta pandemia que nos ha obligado a dejar de hacer muchas cosas y nos quitó muchas tradiciones . Felicidades a Los Mendez y a los organizadores por mantener esta rica tradición.

Luis Rojas
17 Sep, 2020

Las mejores empanadas son las fabricadas en casa, pero el vino tiene que ser GATO saludos

Marisol urbina
16 Sep, 2020

Exelentes recetas...yo no se hacer empanadas pero aprendere!!! Muchas gracias

Marisol urbina
16 Sep, 2020

Muy buenas recetas Muchas gracias🥰🥰

Jorge Díaz Marchant
16 Sep, 2020

Yo me considero un fanático de las empanadas....y en la Región que ande , no puedo dejarla sin probar estas delicias y con un conocimiento de causa les puedo asegurar que las mejores empanadas están ubicadas en la Isla de Maipo donde “El Huaso Pedro “ en Av. Santelices.

José Miguel Valenzuela Bravo
16 Sep, 2020

Excelente, pero como ustedes saben siempre hay nuevos descubrimientos. Personalmente recomiendo a las empanadas del Remanso en la comuna de La Florida. Ubicado en Andalien 7330, calle perpendicular a Walker Martínez. Una cuadra antes de Av. Tobalaba.

Juan Fuentes G.
16 Sep, 2020

Felicitaciones, al fin una buena iniciativa, para mi, 2 ricas empanadas, las cambio por un almuerzo, obviamente con un buen Carmenere.

María Jesús Urzua Diaz
15 Sep, 2020

Toda esta cultura entregada en la elección a la mejor empanada, la llevo a mejorar mi receta y hacer las empanadas mas ricas, hecha en casa, para mi familia. Feliz Fiestas Patrias 2020, Distinta pero igual compartimos una empanada y un exelente Gato

Erika Yañez
15 Sep, 2020

Me gusto poder leer cada paso de lo requerido para la eleccion de una buena empanda y al mismo tiempo aprender para hecer y eleguir los materiales adecuados para hacer una rica empanada, y hay igual saber los locales donde podemos diafrutar de una rica empanada, gracias por un exelente articulo

george
15 Sep, 2020

las mejores empanadas son las que fabrico yo en mi horno de barro

Janett
15 Sep, 2020

Ustedes siempre hacen algo interesante, aunque estemos en pandemía, estemos mal, sus concursos, sus propagandas nos hacen pensar siempre que hay mejores momentos que disfrutar y dejar aun lado las penas que estamos pasando, se les agradece mucho porque uno aprende de todo esto. que tengan una buena fiesta patria aunque no es como otros años pero igual hay que celebrar aunque sea en nuestras casas y con pocos amigos o poca familia.

Jorge
15 Sep, 2020

Felicidades a los nuevos ganadores este año. Un saludo a la clásica de Ña Matea.

Tomas Cantuarias Bernal
15 Sep, 2020

Yo soy un muy buen conocedor de empanadas en Chile y para mi las mejores EMPANADAS están en la pastelería 1802 de propiedad de Dino. Están ubicadas en calle Balmaceda 1802 La Serena.

Ángela Bignon
15 Sep, 2020

Amo las empanadas, que ganas de probarlas todas

ARNOLDO CLUNES
15 Sep, 2020

... tienen que probar las empanadas del Rancho Carolina, Olmué. Exquisitas!

Jeannette mora Ruiz
15 Sep, 2020

Me encanta que le demos más connotación a nuestras tradiciones y platos típicos y aunque este año sea un 18 en pandemia debemos celebrar y rescatar lo que más podamos Viva chile y su gente Gracias GATO (típico chileno)

Héctor Benavides Zuñiga
15 Sep, 2020

Me encanta la empanada con una copa de vino Gato, Feliz 18