La Minga Chilota | Vino Gato
 
 

La Minga Chilota

 
 

Al hablar de tradiciones y costumbres de nuestro país, es inevitable hablar sobre la cultura y magia de la Isla Grande de Chiloé. Es así como nos encontramos con “La Minga” (del quechua “mink’a), tradición que se arrastra del periodo precolombino y que consiste en un trabajo colectivo en que se traslada una casa o iglesia a una nueva ubicación.

Esta ceremonia o ritual, comienza en el momento en que quien desea trasladar una vivienda o iglesia a otras tierras, debe acercarse a sus vecinos y parientes, para pedirles ayuda a cambio de abundante comida y bebidas espirituosas. La comunidad se reúne, y con ayuda de una yunta de bueyes, la casa es puesta en una plataforma y arrastrada hasta la nueva ubicación.

Luego de cumplido el objetivo, y estando reubicado el hogar, la ceremonia continúa con banquete de comidas típicas de la zona, como el curanto y los chapaleles, con folclor tradicional de fondo. Y, por supuesto, que en esta fiesta no falta el brindis con Vino Gato, típico chileno.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Alejandra Cantillana soto
5 Dic, 2016

Linda nuestras tradiciones,me encanta todo,la naturaleza y mi pais

Alejandra Cantillana soto
5 Dic, 2016

Encuentro lindo la tradición de la minga,me encantaría vivir esa experiencia,y q no se pierda esas tradiciones de nuestro chile.