La Peluquería Francesa | Vino Gato
 
 

La Peluquería Francesa

 
 

Lugares típicos chilenos hay muchos, pero de los más antiguos que puede encontrar en Santiago es la Barbería Francesa. Ubicada en pleno Barrio Yungay, este lugar con mucha historia, tiene 145 años y es la peluquería más antigua de nuestra capital.

Compadrito, aunque es un lugar muy antiguo aún se conserva como en sus «tiempo mozos». Pero su actual dirección en Compañía de Jesús 2798, esquina Libertad no es su dirección original, ya que inicialmente estaba ubicada en calle Sto. Domingo frente a la Plaza Yungay, luego se trasladó a Sto. Domingo entre Libertad y Esperanza, para finalmente en 1925 se estableció en su dirección actual.

Su esplendor fue durante el siglo XIX cuando los aristócratas de la época hacían fila para «amononarse», ya que la Barbaría Francesa era el lugar muy popular y concurrido. Se cuenta que era todo un centro social, donde iban políticos, académicos, artistas y hasta religiosos, que quedaban encantados con el aire «franchute» del lugar. También atendían al personal del Consulado francés y a vecinos del barrio, quienes habitualmente solicitaban un corte de pelo y el servicio de rasurado de barba al estilo “peras napoleónicas”, muy popular en esos días.

Hoy, el edificio es considerado Patrimonio Nacional y además cuenta con un restaurante y tienda de antigüedades.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...