La Tortuga
Bajo su gran caparazón albergó millones de personas y cientos de espectáculos.
El Coliseo Monumental La Tortuga, conocida popularmente como La Tortuga de Talcahuano, es un recinto deportivo y para espectáculos, conocido por su característica techumbre similar a una caparazón de esa especie.
Está ubicado en el norte del sector El Arenal, en la ciudad de Talcahuano, exactamente en la intersección de la Avenida Manuel Blanco Encalada y calle Arturo Prat, justo al frente del Paseo Ventana al Mar y al lado del emblemático Liceo Pedro Espina, más conocido como Liceo A-21.
Con sus 13.850 m2 de superficie construida y capacidad para 10 mil espectadores, fue hasta hace pocos años la mayor edificación en su tipo en Chile.
La inmensa superficie de este recinto es de 7.500 m2 y tiene una capacidad para 10 mil espectadores. En su interior, una cancha de uso múltiple de 1.120 m2. Asimismo, un edificio aledaño de seis plantas para una sede deportivo-cultural, con salón de actos de 6.350 m2.
La construcción de este recinto se inició en 1957 y se demoró casi 30 años, lográndose bajo el mandato de tres alcaldes, incluyendo a uno de los más insignes Leocán Portus Govinden.
Muchos eventos de variados tipos y de gran categoría internacional fueron albergados por este coliseo.
Tras el tremendo terremoto que azotó nuestro país y especialmente al puerto de Talcahuano, las instalaciones de este recinto se dañaron, sobre todo el edificio aledaño que está siendo derrumbado. Pero la gran Tortuga resistió con entereza y su caparazón se mantuvo en pie.