LA VERDADERA HISTORIA DEL GUATÓN LOYOLA | Vino Gato
 
 

LA VERDADERA HISTORIA DEL GUATÓN LOYOLA

 
 

¿Existió? ¿Le pegaron su puñete solo por dárselas de encacha’o?

(EDITADO/ACTUALIZADO DE ESTA ENTRADA 2021)

No hay quién no haya escuchado la famosa canción que habla del guatón Loyola y su desafortunado destino. Combos iban, combos venían y todos los recibía el guatón Loyola, elevando esta golpiza casi al estatus de emblema nacional.

Y usted, compadrito, comadrita, podrá pensar que el guatón Loyola es una leyenda, producto de la imaginación del autor de la canción. Pero no, los acontecimientos que se cuentan en la popular cueca tiene un origen real y el guatón Loyola tiene nombre: Eduardo. Eduardo Loyola.

Resulta que Eduardo Loyola estaba en el casino de un rodeo y al ver que un grupo de hombres se propasan con unas garzonas, decide ir a encararlos. Uno contra tres. Con mala suerte corrió el guatón.

Si bien en la letra se habla de que la paliza la recibió en Los Andes, la historia real sucedió en la localidad de Parral. La ubicación fue cambiada por el grupo “Los Perlas” para que calzara mejor en la métrica.

Pobre guatón Loyola, que recibió todos los combos que se perdían, a vista y paciencia de la policía. Todo por defender el honor de las garzonas del lugar que habían sido ofendidas por los piropos de unos sinvergüenzas. Nadie salió a defender al pobre Eduardo Loyola y, tal como afirma la canción, quedó como cacerola de tanto puñete que le llegó.

Todo ocurrió en 1954. El episodio fue presenciado por el libretista y humorista Alejandro Gálvez, quien no demoró en darle forma a la cueca. Esta prendió de inmediato y no hubo rincón en que no se cantara con alegría la lamentable aventura que vivió el guatón Loyola. De simple canción, rápidamente pasó a himno.

Si hasta lo entrevistaron del diario al protagonista de la canción. Allí cuenta que algo de verdad tiene la canción: alguien intentó pegarle con una silla, pero logró esquivarla. Hubo una pelea, pero parece que no salió tan herido como en la popular cueca.

En 1978, solo con 54 años, el guatón Loyola muere y es sepultado en total anonimato. Muere el protagonista de una de las historias más conocidas y populares del folklore nacional. Desde aquí le rendimos homenaje a un valiente que nos entregó la más memorable de las peleas que hayamos conocido. Levante su copa, compadrito, y hagamos un salud ¡por el guatón loyola!

TODO ESTO MÁS LA INVITACIÓN A PARTICIPAR POR LOS SETS DIECIOCHEROS EN LA TRIVIA DE GATO

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Cesar reiman antinao
12 Sep, 2023

Espero ganarme algún premio siempre participó en todos los concursos qué ase vino gato y espero que estas fiestas patrias la pasen xanxo con un gran asado y un buen vino gato saludos cordiales

Carlos Cabrera Hernández
12 Sep, 2023

Muy buena historia, que cualquiera que no la conosca, no creeria que es real.

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER