La Zampoña | Vino Gato
 
 

La Zampoña

 
 

El típico instrumento que conocemos desde chicos.

Es un instrumento precolombino vigente, común al área andina (Perú, Bolivia, Argentina, norte de Chile), además de la región amazónica andina (sur de Colombia, Venezuela y Ecuador).

Pertenece a la familia de los instrumentos cuyo sonido se debe a la vibración de la columna de aire, por lo tanto, es un aerófono; el labio inferior se sitúa en los bordes del tubo, vertical, en grupos, extremos abiertos o cerrados (siete a ocho tubos) por cada hilera.

La forma en que se toma el instrumento para la ejecución, es vertical y se toca en pares. Toman parte hasta doce o más personas, siempre en número par.

Se construye con una serie de cañitas de distinto tamaño, atadas en forma de balsa. En el pasado se construyeron de arcilla, piedra, madera y metal. Actualmente, se suele utilizar cañería plástica.

Este instrumento tiene doble función. Es ceremonial cuando se utiliza en fiestas de los Santos Patronos en los pueblos de precordillera y altiplano nortinos; es festiva en fiestas de carácter comunitario. Su vigencia se restringe a la precordillera y altiplano de las provincias de Tarapacá y Antofagasta (I yII región).

¿Y tú alguna vez disfrutaste de su especial sonido?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Gato
7 Abr, 2014

Si es Gato, es bueno también comadre Angélica!

ANGELICA Abello Aguilar
31 Mar, 2014

lo mejor son nuestras tradiciones, y me encanta los lugares tipicos donde hay verdadero , encuentros con las personas que amamos las tradiciones , ...ojala nunca se pierda , y porque no decirlo acompañada de un buen vino chileno , si es nuestro es bueno