Lagos para capear un verano (muy) caluroso | Vino Gato
 
 

Lagos para capear un verano (muy) caluroso

 
 

Dicen que este verano será el más caluroso de los últimos 100 años, pero no se preocupe que aquí le mostramos los más lindos lagos de Chile para escaparse de las altas temperaturas. 

Abiertos para todo público son los lagos de nuestro país. Estas enormes piscinas naturales, que a veces de tan grandes confundimos con mares, irrumpen en nuestra loca geografía de norte a sur. Y porque la naturaleza nos ha abastecido con sus bondades, qué mejor que echarse un chapuzón en algunas de sus aguas. Aquí les contamos de los principales lagos de Chile. 

Calafquén 

Danilo Sandoval – Unsplash.com

El lago Calafquén y sus poblados son un importante centro turístico de la zona de los lagos del sur de Chile; estos poseen una gran oferta de cabañas y servicios turísticos. Las condiciones del lago Calafquén permiten la natación, la pesca deportiva y el yachting. Forma parte del circuito turístico conocido como los Siete Lagos junto con Riñihue, Panguipulli, Pirihueico, Pullinque, Neltume y Pellaifa. 

Su superficie es de 121 kilómetros y pertenece al Río Valdivia, mientras que sus costas forman playas, a pesar de las arenas volcánicas y de las rocas del lugar. Sus aguas alcanzan 212 metros de profundidad y son de color turquesa, con temperaturas que no superan los 25º C en la época estival. En su ribera norte se encuentra el balneario de Lican Ray, ideal para hospedarse y conocer gente nueva. 

Villarrica 

David Vives – Unsplash.com

Este conocido y hermoso lago se ubica al norte del Volcán homónimo entre las ciudades de Villarrica y Pucón, destinos preferidos por los turistas. En el camino hacia Pucón se encuentran las Playas Linda, Calfurray y Los Chilcos. Ahí se desarrolla una gran cantidad de deportes acuáticos, destacando vela, kayak, pesca deportiva, natación y esquí acuático con el volcán de fondo como testigo. 

Ranco 

Amanda Hortiz – Unsplash.com

En la región de Los Ríos se encuentra el lago Ranco, que con sus 41.000 hectáreas se convierte en el tercer lago más grande de Chile, tras el Llanquihue y el Carrera. Este sector fue poblado durante siglos por el pueblo huilliche, rama austral del pueblo mapuche, cuyos

descendientes son parte fundamental de la historia del lago Ranco. En medio del lago se encuentra la Isla Huapi, reserva que fortalece la influencia indígena de la zona. 

A diferencia de otros lagos chilenos, Ranco está rodeado por un camino, lo que hace posible recorrerlo completamente. Aquí encontrarás playas, zonas de pesca recreativa, miradores, turismo aventura y rural, además de mucha gastronomía de la zona, que destaca por su evidente influencia alemana y mapuche. 

Caburgua 

Gustavo Espíndola – Unsplash.com

Un lago de paisajes paradisíacos. Tiene aguas muy tibias, no hay rocas a su alrededor y posee un paisaje precioso con un increíble ambiente para relajarse. Al este del lago se encuentra el parque nacional Huerquehue y en sus cercanías también se ubican las pozas de agua cristalina denominadas Ojos del Caburgua. 

Llanquihue 

Jaime Sainte Marie – Unsplash.com

Es el segundo lago más grande de Chile. Con una extensión de 860 km². Se ubica entre Osorno y Llanquihue en Los Lagos. El Volcán Osorno y Calbuco hacen de él un maravilloso destino. En su ribera se encuentran pintorescas ciudades que han tenido un importante desarrollo turístico como Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue. 

Chungará 

Álvaro Orozco. (Licencia: CC BY 2.0)

No todos los lagos de nuestra lista se ubican al sur del país. En el norte de Chile encontramos el Chungará, lago ubicado a 196 kilómetros al noreste de Arica que forma parte del Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota. Tiene 2.100 hectáreas de superficie y se encuentra a 4.570 metros de altura. 

Aparte de los volcanes, aquí se pueden observar especies de animales nativos como alpacas, llamas, zorros y vicuñas. Quizás tengas suerte y también puedas ver la tímida vizcacha o el escurridizo puma. Aves características de la zona son el flamenco, el ñandú y el cóndor. 

Aquí se puede realizar montañismo, paseos en bicicleta y sacar fotos de la particular topografía. Una ruta ideal por el altiplano es iniciar el recorrido en Putre, visitar el Parque Nacional Lauca, seguir por el poblado de Parinacota y terminar en el lago. 

Disfrute de las aguas naturales de nuestro país y recuerde siempre: utilizar bloqueador solar y llevar una rica sandía al paseo ¡Que comience el verano!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Marcela
5 Dic, 2021

Los Lagos del sur maravillosos, es disfrutar de su divina naturaleza, su verdosa geología, es impresionante, muy bello, sus lagos nos ayudan a pasar el calor y disfrutar de hermosos lugares, donde salir a recorrer y pasear no tan solo en verano. En toda época del año 🇨🇱❤️

Erna guggisberg
3 Dic, 2021

Estimados: Esos lugares son maravillosos, hace tres años, con mi marido de vacaciones, dimos la vuelta completa al Lago Ranco, y las recetas son espectaculares, he preparado algunas y mi familia ha quedado encantada,

Ana María Gallegos Bravo
3 Dic, 2021

Tratemos de disfrutar estos y otros lagos hermosos de nuestro Chile, antes que se sequen completamente, por la poca inteligencia humana, que , muchas veces, sólo disfrutamos, pero no cuidamos.

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER