LAS CALETAS MÁS FAMOSAS DE CHILE | Vino Gato
 
 

LAS CALETAS MÁS FAMOSAS DE CHILE

 
 

En el día del pescador, conozcamos un poco más de sus lugares de trabajo.

Nuestro largo país es famoso por muchas cosas, pero una de las más reconocidas es nuestra gran costa. Una enorme ventana al océano Pacífico es el que nos regaló la naturaleza y, por lo mismo, era inevitable que desde siempre los habitantes de este territorio se lanzaran al mar en busca de los productos que este nos ofrece con generosidad.

Así nació el oficio de la pesca y en nuestro país, cada 29 de junio se celebra el “Día del Pescador Artesanal”, en honor al patrono de los pescadores: San Pedro.

Y como se nos viene un nuevo aniversario de este día, queremos compartirles un listado con las caletas más conocidas de nuestro territorio, lugares en los que se puede apreciar de cerca esta hermosa tarea y se puede, cómo no, disfrutar de exquisitas comidas y bellos paisajes.

1. Caleta Camarones

En la región de Arica y Parinacota nos encontramos con la primera caleta del listado: Camarones. Un muelle pequeño se ubica en el lugar en que se encuentra el río Camarones con el mar y lo que se observa parece sacado de un relato fantástico: una caleta en medio del inclemente desierto. Un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida para contemplar lo maravilloso de los contrastes.

2. Caleta Flamenco

A 35 km. de Chañaral, en la región de Atacama, encontramos la caleta Flamenco. Los productos frescos están a la orden del día y puedes disfrutar una enorme variedad de frutos del mar recién extraídos.

El agua turquesa es un atractivo sobrecogedor y que invita a la contemplación, el silencio y la respiración. Además, las actividades como el picnic, la pesca y la natación, están permitidas. ¿Qué mejor?

3. Caleta Guanaqueros

Se cuenta que en este lugar el pueblo Chango desarrolló su actividad pesquera. En la región de Coquimbo esta caleta es famosa por su actividad pesquera y por la increíble fauna que puede ser apreciada desde ahí. Pingüinos de Humboldt, lobos marinos o delfines nariz de botella pueden sorprender a quienes paseen por el lugar.

4. Caleta San Antonio

La región de Valparaíso merecería un capítulo aparte, pero de entre los numerosos puntos pesqueros, nos quedamos con una de las más importantes: la caleta de San Antonio.

Ubicada en pleno litoral de los poetas, en la playa de Cartagena, esta caleta se ha visto potenciada en los últimos años por la actividad turística y comercial. Un paseo inolvidable es el que se puede realizar por este núcleo de comercio y actividades en donde encontramos feria artesanal, la bentoteca, el Casino y el hermoso paseo Bellamar. Un imperdible.

5. Caleta Matanzas

La región de O’Higgins es famosa por sus grandes olas que permiten realizar actividades acuáticas como el surf o el windsurf. Este es el caso de la caleta Matanzas, en donde se pueden disfrutar este tipo de deportes. Además, el paisaje es envidiable ya que los acantilados le añaden al lugar un ingrediente salvaje. Y después del deporte, a llenar el estómago con productos frescos y bien preparados en las picadas que se encuentran ahí.

6. Caleta Tumbes

Octava región, comuna de Talcahuano. Ahí tenemos que llegar si queremos ver los atractivos de la caleta Tumbes. Ubicada justo frente a la Isla Quiriquina, esta caleta destaca por la gran variedad, cantidad y colorido de las embarcaciones que se pueden apreciar. Un deleite para los ojos. Y un deleite para la guatita son las deliciosas empanadas de mariscos al horno de barro. Solo imagínelo compadrito y no le cuento más.

7. Caleta Tortel

Harto más al sur nos topamos con una de las caletas más hermosas del país: caleta Tortel. En plena región de Aysén, cerca de la desembocadura del río Baker, este lugar es conocido por su singular estilo arquitectónico, en conjunto con el hermoso paisaje. ¿Qué tiene de singular su emplazamiento? Que es en su mayoría de palafitos. Los caminos y las conexiones son hechas de madera y entre ellas se pueden encontrar a barqueros que conducen expediciones a los glaciares Steffens o Jorge Montt.

8. Caleta Puerto Edén

Arañando el fin del mundo nos encontramos con la caleta Puerto Edén. Bien puesto el nombre, porque el paisaje es paradisíaco, fantástico. De todo el listado, es la caleta de más difícil acceso ya que se ubica en una isla (isla Wellington) y solo puede llegarse por mar, siempre y cuando el clima lo permita.

Aquí se pueden ver vestigios de la cultura kawéskar entre los fiordos, las montañas y los hielos eternos que hacen del lugar uno ideal para el turismo aventura.

No le miento compadrito, el listado podría alargarse muchísimo más, porque nuestra costa se pasa de generosa. Pero con este listado, no le faltará panorama para, cuando pueda, arrancarse para alguno de estos mágicos destinos en los que los pescadores trabajan incansablemente en ese gigante azul llamado mar.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Vilma Loyola Pinar
11 Jun, 2024

Buenos días, me encanta leer sus publicaciones, revisar los lugares que sugieren y ver cuales conozco y dejar en espera lo otros. Sus recetas muy ricas, he preparado varias. Gracias por este entretenido aporte cultural, gastronómico.

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER