¡Llegó la temporada del choclo! | Vino Gato
 
 

¡Llegó la temporada del choclo!

 
 

Pastel de choclo, humitas, porotos granados, ¡o todas las anteriores! En verano comemos choclo por montones, así que no podíamos quedarnos sin esas recetas que han sido traspasadas de abuelita en abuelita por tanto tiempo. 

Rey indiscutido de la mesa chilena veraniega, el choclo en sus distintas preparaciones es la señal de que las vacaciones han comenzado. Acá les dejamos tres recetas clásicas con este maíz que nunca dejan de sacar aplausos ¡Así que a tomar apuntes y poner la mesa! 

Humitas 

Dulces o saladas, para ser acompañadas con tomate, de día o de noche, esta crema de choclo tan especial es un símbolo veraniego. 

INGREDIENTES:

● 1 Cebolla grande cortada en pequeños cubos. 
● 3 Cucharadas de mantequilla.
● 1 Cucharadita de ají color. 
● 6 Choclos grandes con sus hojas. 
● 1 Ramito de albahaca. 
● 1 Taza Leche semidescremada. 
● Sal a gusto. 
● Pimienta a gusto. 

PREPARACIÓN: 

1. En una sartén, calienta las tres cucharadas de mantequilla y saltea la cebolla a fuego medio durante unos minutos revolviendo de vez en cuando hasta que se ablande. Condimenta con el ají color y revuelve nuevamente. Retira del fuego y reserva. 

2. Aparte, retira las hojas de los choclos con cuidado y guarda aquellas que estén en mejor estado. Luego desgrana los choclos con la ayuda de un cuchillo. Una vez listos, procésalos con la ayuda de una moledora o juguera, añadiendo hojas de albahaca a gusto y leche cuando sea necesario. Idealmente debes conseguir una preparación líquida con una leve textura que no escurra fácilmente si no que sea como una crema blanda. 

3. Junta esta pasta con la cebolla salteada y condimenta con un toque de sal y pimienta a gusto. Luego, distribuye la preparación anterior en las hojas previamente unidas de a dos por la base y forma las humitas haciendo paquetes y amarrándolas con cordel o tiras de las mismas hojas de choclo. 

4.- Sumérgelas en una olla grande con abundante agua caliente y cocínalas durante 30 minutos aproximadamente hasta que al tocarlas debes sentirlas firmes y no blandas. Una vez listas, retíralas del agua y deja escurrir para servir de inmediato. 

Pastel de choclo 

Una receta con enjundia, intenso y lleno de elementos. Con o sin pasas, en fuentes de greda o al plato, el pastel de choclo invita a una mesa distendida donde el calor se capea con sabor. 

INGREDIENTES:

● 1 kg. Posta (molida o picada). 
● Aceitunas (aproximadamente 6 unidades). 
● 30 grs. Mantequilla. 
● Sal. 
● 3 cucharadas azúcar granulada. 
● Pimienta negra molida. 
● Hojas de albahaca. 
● 6 choclos grandes. 
● 1 taza de leche.
● 1 cebolla grande. 
● 1 cucharadita de comino. 
● 1 cucharadita de ají de color. 
● Aceite. 
● 6 Presas de pollo a gusto. 
● 4 Huevos duros. 

PREPARACIÓN:

1. Pica la cebolla en cuadritos muy pequeños. Luego, en una sartén con el aceite, fríe la carne y la cebolla por unos 5 minutos hasta que se cuezan ligeramente. Mientras fríes, agrega el ají de color, el comino, sal y pimienta a gusto. Deja enfriar, llevando el pino al refrigerador. Esto es para que el pino no suelte el jugo antes de tiempo. 

2. Prepara el pollo, cociéndolo en agua salpimentada durante unos 15 a 20 minutos. Esto puede variar, dependiendo del tamaño y la presa de pollo que se utilice, pero la idea es que quede con un cocimiento de 3/4 a bien cocido. 

3. Pela y limpia los choclos, cuidando de quitar todos los pelos. Luego desgránalos, rebanándolos con un cuchillo. Finalmente pásalos por una máquina de moler o por una procesadora. 

4. En una olla, pon la mantequilla con una cucharadita de aceite. Luego calienta un poco y agrega la pasta de choclo. Gradualmente agrega la leche y luego la sal, el azúcar y la albahaca. Cuando la consistencia de todo sea espesa, está lista para armar el guiso. Todo esto debiese tomar de 20 a 30 minutos. 

5. Aceita cada platillo de greda y pon como base 4 cucharadas de pino, luego una presa de pollo, una mitad de huevo duro y un par de aceitunas. Cubre todo con una capa de la mezcla de choclo de aproximadamente 2cm. 

6. Espolvorea con azúcar y finalmente introduce en el horno pre-calentado a llama alta, hasta que el azúcar se comience a caramelizar. Los ingredientes ya están cocidos, por lo que el propósito de esto es sólo dorar el pastel por encima. Retira y sirve inmediatamente.

Porotos granados

Un plato caliente y contundente de esos que invitan a una siesta con la guatita llena y el corazón contento. 

INGREDIENTES:

● 1 Cebolla picada fina. 
● 2 Tazas de porotos granados. 
● 3 Cucharadas de aceite. 
● 2 1/2 Cucharadas de ají de color. 
● 2 Ajíes verdes picantes. 
● 2 Choclos picados. 
● 1 taza de zapallo picado en cuadritos. 
● 3 tomates picados. 
● 1 diente de ajo. 
● Sal. 
● Pimienta. 
● Orégano. 

PREPARACIÓN:

1. Pica los 4 choclos. Muele la mitad y la otra mitad déjala en granos. Agrega el aceite a una olla, y pon la cebolla a dorar por 4 minutos. Luego añade el el diente de ajo, el tomate, el ají de color, la sal y saltea por un 1 minuto más. 

2. Agrega los porotos desgranados y las 6 tazas de agua y cocina por 40 minutos o hasta que los porotos estén blandos. Al contrario de otras legumbres, no es necesario remojarlos previamente. 

3. Una vez listos los porotos, agrega el zapallo cortado en cubitos, el toque de albahaca, pimienta y comino y cocina por 20 minutos más.

4. Finalmente agrega el choclo molido y en grano y cocina por otros 20 minutos más. Retira y sirve acompañando con unas rodajas de tomate y hojas de albahaca. 

Por supuesto, invitamos a maridar estos platos con su vino tinto Gato favorito. Y usted comadrita y compadrito, ¿le agrega algún ingrediente especial a estas preparaciones?

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Juan lagos
8 Ene, 2022

Gracias por compartir éstas exquisitas recetas, me recuerdan la cocina de mi madre

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER