Los 33: diez años del rescate | Vino Gato
 
 

Los 33: diez años del rescate

 
 

El 5 de agosto se conmemoran 10 años desde ese trágico jueves del año 2010, cuando 33 mineros de la mina San José quedaron atrapados en el yacimiento luego de un derrumbe, en la ciudad de Copiapó.

Lo que evidenciaba ser un terrible acontecimiento, con el paso de los días, se convirtió en un verdadero milagro de sobrevivencia del que nuestro país y todo el mundo fue testigo. Esto porque 17 días después del accidente ,y tras constantes esfuerzos de expertos que con incontable variedad de maquinaria intentaron llegar al lugar del derrumbe, fueron los propios trabajadores de la mina quienes dieron la voz de aviso con un mensaje que llegó para calmar la angustia de sus familias y compatriotas: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Desde ese momento el trabajo de rescate se dirigió en encontrar la forma de perforar el suelo para luego hacer llegar una cápsula al lugar donde estaban atrapados los 33 mineros. Paralelamente a esto, periodistas de todas partes del mundo llegaban a nuestro país para transmitir una de las operaciones de rescate más increíbles de las que se tenga conocimiento y que tenía al mundo entero con los ojos puestos en Copiapó no solo por la complejidad de la situación, sino también porque hubo algo que no pasó desapercibido; el optimismo que había dentro del grupo de quienes seguían atrapados en lo más profundo de la tierra.

Finalmente y luego de 69 días después del derrumbe, los 33 mineros fueron rescatados sanos y salvos en la cápsula Fénix 2 en una operación que duró más de 22 horas.

El rescate de los 33 mineros hoy es un evento de fama mundial, que incluso llevó la historia a las pantallas del cine en una película llamada “Los 33”, protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Luis Palma
12 Ago, 2020

Esta película no representó en su totalidad lo acontecido y tampoco a los mineros,no me gustó,se omitieron detalles que habrían marcado la diferencia, según yo..