LOS CHILENOS MÁS LONGEVOS | Vino Gato
 
 

LOS CHILENOS MÁS LONGEVOS

 
 

¿Se imagina vivir más de 100 años, ver cómo ha cambiado la tecnología, las telecomunicaciones, los gobiernos, ser testigo de revoluciones, de valores epocales, de historia universal, de auge y caídas posibles en un siglo? Acá le presentamos algunos chilenos y chilenas que pasaron a la historia justamente por vivir demasiado en ella.

CELINO VILLANUEVA
Saltó a la fama gracias al programa Lugares que Hablan de Canal 13. A Don Celino se le adjudicó la edad de 121 años al momento de fallecer en Valdivia el 18 de abril de este año, según constataba su carnet de identidad, a pesar de que esta edad nunca pudo ser comprobada.

Se le quiso inscribir en el Guiness como el hombre más longevo del mundo, pero no tuvo éxito pues necesitaron de un acta de nacimiento que se perdió en un incendio. Debido a esto, Don Celino fue inscrito en el registro civil en la década del 60 apelando a su memoria, su fecha de nacimiento se registró como el 25 de julio de 1896.

ANTONIA BLANCO PALMA
Muere a los 118 años, el 5 de diciembre del 2011 en Dollinco, localidad de Cholchol a 30 kilómetros de la ciudad de Temuco. Conocida como la abuelita bicentenario, la mujer solo hablaba mapudungun, vivía junto a su nieta quien asegura que vivió todos esos años gracias a su dieta que incluía al desayuno leche con harina tostada.

MARÍA TERESA MARTÍNEZ
Nació el 22 de abril de 1910 y es la mujer más longeva de la región del Maule. Actualmente vive en el establecimiento de larga estadía Wenüiwen de Licantén, lugar donde celebraron este año su cumpleaños número 108 en compañía de autoridades de la comuna. Al ser consultada por la receta para vivir muchos años aseguró que el secreto es mantenerse soltera ¡Difícil misión si se quiere lograr la vida eterna!

ROSA ESTER MONCADA
Es conocida como la abuelita de Temuco, y es la mujer más longeva de la ciudad. Nació el 3 de agosto de 1902 y su último cumpleaños lo celebró en compañía de sus 9 hijos, 33 nietos, 62 bisnietos, 19 tataranietos y autoridades de la comuna. Su hija de 67 años comentó que a pesar de su edad y la dificultad que tiene para caminar, la mujer se baña y viste sola, canta y cuenta chistes, y tiene mucha energía y ganas para vivir.

RAQUEL RUBIO
Nació el 13 de julio de 1917 y actualmente vive en la comuna de Providencia, comuna a la que llegó a vivir el año 1927, junto a sus padres y dos hermanas menores. Hoy está al cuidado de una prima, ya que todos sus familiares directos, incluyendo a sus hermanas, fallecieron hace algunos años.

¿Qué haría usted si supiera que todavía le quedan 100 años de vida? Mientras se lo imagina, le recordamos que una copa de vino al día tiene antioxidantes que ayudan a la buena salud y retrasar el envejecimiento de las células además previene enfermedades cardiovasculares. Pero bueno, como no sabemos si seremos tan longevos, mejor vivir cada día con un detalle que lo haga único, porque sin importar la edad ¡pasar agosto tiene que ser pasarlo bien!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Romina San Martín
15 May, 2020

En un intento de saber más sobre mi familia descubrí que mi abuelo por parte paterna JULIO ALBERTO SAN MARTÍN MACHUCA sigue con vida ( según registro civil) nacio el 4 de agosto de 1897 en Toltén Chile llevó unos meses intentando saber de mi abuelo pues no lo conozco pero no he tenido resultados. Mi padre falleció en el 2011 y no tengo ya donde seguir averiguando.

Gladys Quezada Quintana
5 Sep, 2018

También mi abuelita materna fue una mujer longeva que vivió 105! Salud por todos los longevos de nuestro país!

Marisol Castelló
2 Sep, 2018

Lo más importante es disfrutar cada día y valorar a la familia y amigos

miriam Garay
1 Sep, 2018

me parece maravilloso,yo recién en el mes de julio perdí a mi mamá a los 95 años cumplidos pero su hermano mayor tiene 101 cumplidos y es una persona totalmente autovalente y aún con mucha energía ya lleva como tres celebraciones de su cumpleaños 101,es alegre y su cabeza impecable ,es el orgullo de nuestra familia ,su nombre es Raúl González Villegas,vive en la comuna de La florida santiago.

Luisa Bravo Chávez
31 Ago, 2018

CARMEN ROSA CHAVEZ PARDO, nació en Chillán el 1 de marzo de 1918, actualmente vive en la comuna de Pedro Aguirre Cerda con dos de sus hijos, a la que llego en febrero de 1954. Tuvo cuatros hijos, nueve nietos, trece bisnietos y un tataranieto. En la actualidad se encuentra en perfecto estado de salud física y mental y es posible que tengas mas años, ya que siempre nos contaba que cuando la inscribieron en el Registro Civil de San Ignacio, la llevaron junto con dos hermanos mas y es la única sobreviviente de nueve hermanos.

Isabel Osandon Arabia
31 Ago, 2018

Al leer el artículo, recordé con emoción a dos tías que vivieron más de 100 años y a mi madre que alcanzó a vivir más de 95 años

Carmen
21 Ago, 2018

Oh ¡ me parece genial saber que ellos son los màs longevos de Chile. Me gustarìa vivir unos años màs disfrutando de momentos bellos junto a la familia.Eso es lo màs importante ¡¡¡¡ y brindo con una copita de Gato negro porque pasemos todos Agosto.

Maria cecilia
18 Ago, 2018

Está el gran hombre político de los que no hay ahora consecuente que es don Renán FUENTEALBA moena quien ya cumplió 101 años y por él aprendí a beber el buen vino chileno el típico chileno 👏👏👏👏👏

Carlos Pinto
17 Ago, 2018

Muy interesante leer a los longevos de Chile.