Los Chinchineros | Vino Gato
 
 

Los Chinchineros

 
 

Si existe algo típico de Chile, es ser cuna de personajes y tradiciones dignas de admirar. Así pues, es momento de remontarnos a la Plaza de Armas de Santiago y destacar a los típicos chinchineros!

Dícese chinchinero, al personaje que lleva en su espalda un bombo el cual golpea con unas varas, además de dos platillos que suenan gracias a la acción de una cuerda, atada a un zapato del ejecutante, quien baila acrobáticamente, mientras un  triángulo suena de forma aleatoria dependiendo de los movimientos realizados por él y su golpe en el bombo.

En 1920, en la Región Metropolitana, fue don Lázaro Kaplán quien comenzó con esta tradición. Su función era acompañar la música del organillo y tocar el chinchín y el bombo apoyado en el organillo sin bailar. Mientras que sus hijas cantaban: “La danza de la libélula”, “Marinero de las delicias” y otras canciones del repertorio de la época.

Fue entonces sólo hasta 1930, cuando nació el baile típico del chinchinero que conocemos en la actualidad, a manos de don Héctor Lizana Gutiérrez (conoció a Kaplán) quien inventó el pasito de pasar el pie entre la cuerda que acciona el hi-hat.

Posteriormente este oficio comenzó a masificarse a otras regiones y en la década de 1960, el santiaguino conocido como “Patito” lleva el chinchín a Valparaíso y es así como los chinchineros comienzan a acompañar a los organilleros de aquella ciudad. En Valpo, tocaban el chinchín con una sola varilla y no pasaban el pie entre la cuerda del hi-hat ni daban vueltas. Fue recién con la visita de los Lizana en 1962, que los chinchineros porteños adoptaron (al principio no muy convencidos) estas técnicas y el uso de dos varillas a la vez.

Hoy aún es posible deslumbrarse, con el espectáculo de los chinchineros, los domingos en la Plaza de Armas de Santiago o en otros lugares del país. Las personas reunidas en círculo expectantes se mantienen y los aplausos surgen de manera espontánea cuando escuchamos el sonido del bombo y vemos al chinchinero padre junto a su pequeño hijo danzar.

¿Le gustó este blog sobre los chinchineros? ¡Compártalo en sus redes sociales y que no se pierda esta tradición típica chilena!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Lili
20 Dic, 2017

¡Maravillosos! Personajes espectaculares que nos hacen sentir orgullosos por su bello arte. Mi admiración y respeto por las familias chinchineras.

MIRNA Judith velazquez
8 Jul, 2017

No los quiere nunca a los Chinchineros por favor. Gracias.

Judith Zorrilla Velasquez
8 Jul, 2016

Me encantan los Chinchineros, son un espectáculo maravilloso, Ojalá nunca se pierda esa tradición Chilena.

Angel Zúñiga
19 Jul, 2015

Quede muy impresionado con la habilidad que tienen para bailar y tocar a la ves, nunca los había visto ya que vivo en otro país, pero estando de visita en Concepción tuve el gusto de verlos y me encanto