Los libros más famosos de Chile | Vino Gato
 
 

Los libros más famosos de Chile

 
 

En el Día mundial del libro te contamos cómo estos libros cambiaron la historia y cultura del país.

La literatura es quizás la disciplina artística más destacada en nuestro país. Con dos Premios Nobel en esta categoría, nuestros hogares deberían nutrirse de libros que nos hagan viajar en nuestra imaginación. Sin embargo, el hábito por la lectura no siempre se cultiva como algo atractivo ¡En el colegio muchos leyeron el resumen del libro el mismo día de la prueba! O hay quienes prefieren ver la película que leer el libro. Para comenzar a cultivar el bichito por las letras, les dejamos a continuación libros imprescindibles de nuestro país y además les invitamos a comentar y recomendar sus libros favoritos.

  1. “Palomita blanca” de Enrique Lafourcade

La famosísima Palomita Blanca es una novela del escritor chileno Enrique Lafourcade, publicada en 1971. Hasta el año 2016 había vendido más de 1.100.000 ejemplares en más de setenta ediciones, siendo una de las novelas más vendidas en la historia de la literatura chilena ¡Un verdadero récord!

Se trata de una novela realista, que recoge las inquietudes de una época convulsionada. Si bien la novela transcurre entre los años 1970 y 1971, el periodo histórico en el que se centra es, específicamente, la elección presidencial de 1970, en la que compitieron Radomiro Tomic, Jorge Alessandri y el presidente electo Salvador Allende.

La novela, narrada en primera persona, cuenta la historia de una joven adolescente chilena a través de sus propios ojos. Maria Acevedo Acevedo tiene 15 años y vive con su tía viuda, esto tras haber sido abusada a la edad de 8 años por Don Beno, la pareja de su madre. Un día, va con una amiga a un festival de musical en el barrio alto de Santiago, donde conoce a Juan Carlos Eguirreizaga Montt, un chico de clase alta, de quien se enamorará perdidamente. Este amor se verá truncado por diversos factores: económicos, sociales, culturales e, incluso, religiosos. Clásico imperdible.

  1. “La casa de los espíritus” de Isabel Allende

La primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. Publicada en 1982, tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional, transformando a Isabel Allende en una de nuestras mejores cartas de exportación en el ámbito literario. Ha sido traducida a numerosos idiomas​ y llevada al cine con el mismo nombre por Bille August; estrenada en 1993, la protagonizaron Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.​ Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora elementos inverosímiles y extraños a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones desde inicios del siglo xx hasta los años 70 y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Una novela que ha asegurado su lugar en la historia.

  1.  “Mala onda” de Alberto Fuguet

Un infaltable escolar. Ambientada en Santiago durante los días que rodean el plebiscito de septiembre de 1980, la historia está narrada en primera persona por su protagonista, Matías Vicuña, un adolescente chileno de 17 años hijo de padres acomodados. Los días de Matías transcurren entre drogas, desenfreno, sexo, lujos innecesarios, desazón y mucho tedio. 

En 1991, cuando se publicó, Mala Onda generó reacciones intensas y extremas y aún hoy las sigue generando. El mundo que retrata -que no era usual en la literatura local de ese entonces- y el lenguaje directo y desenfadado del narrador generó grandes críticas, intentos de censura y airados detractores, pero a la vez, miles de fanáticos que siguen hoy alabando esta obra que sin duda es de los libros más famosos que han sido publicados en nuestro país. 

  1. “Papelucho” de Marcela Paz

Primera de una serie de novelas infantiles, cuyo protagonista es un mítico y entrañable niño llamado Papelucho; se trata de su diario de vida donde relata el mundo visto desde sus ojos, contando sus vivencias y anécdotas. El verdadero nombre de la creadora del inolvidable Papelucho fue Ester Huneeus Salas de Claro pero todos la recordamos con su seudónimo, Marcela Paz. Se inició escribiendo para medios típicos del país como las revistas Lectura, El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva y Margarita, además de los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Tercera. En 1947 nació su más famosa obra, Papelucho, que captó la esencia tipo infantil de la época. Sin duda cada chileno tiene su Papelucho favorito, ya sea Papelucho perdido, Papelucho misionero, Papelucho detective o Papelucho historiador, entre muchos otros. A estas alturas, decir Papelucho es casi decir Chile.

  1. “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño

El destacadísimo escritor de exportación Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953. ​Fue autor de más de dos decenas de libros, entre los cuales destaca la novela Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999. Después de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, reconocido internacionalmente y dejando en alto el nombre de nuestro país entre críticos y lectores.

El contenido de la novela se basa en numerosos registros vivenciales escritos por Bolaño durante años, desde su época en México, D. F. durante la década de 1970, cuando fundó junto a otros jóvenes poetas el movimiento infrarrealista. Un libro complejo y no para todos los gustos pero definitivamente de lo mejor que nuestras tierras han aportado al panorama literario mundial. ¡Qué orgullo!

  1. “Subterra” de Baldomero Lillo

El año 1903, un joven y hasta el momento casi desconocido narrador lotino llamado Baldomero Lillo, ganó el premio del concurso convocado por la Revista Católica, con un cuento titulado “Juan Fariña” y cuya trama narraba una historia de misterios y venganzas ocurridas en el pueblo minero de Lota, al sur de Chile, enclavado en el Golfo de Arauco. Este cuento constituyó parte de un grupo de relatos, en total ocho, unidos por el mismo tema: la vida de los mineros de Lota. El grupo de relatos nos habla de estos sacrificados hombres, sus luchas en los socavones que se internaban en el mar, su cotidianeidad en la miseria, la injusticia para con los obreros, los amores y la opresión, donde lo más importante era la descripción y la narración directa de un lugar y una época de nuestra historia. Esto se transformaría en un libro: el famoso Subterra, obra además llevada al cine el 2003 bajo la dirección de Marcelo Ferrari. Un clásico antiguo cuya importancia perdura en el tiempo.

Hay un dicho que dice “Un libro nunca se termina” porque cada vez que uno vuelve a leer un mismo libro, lo interpreta distinto. Los libros cambian porque nosotros cambiamos con el tiempo. Y usted comadrita o compadrito, ¿leyó alguno de estos? Le invitamos a dejarnos en los comentarios sus favoritos y recuerde que una lectura placentera se marida con su vino Gato predilecto ¡Salud!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

María Lara Panes
14 Apr, 2023

Martin Rivas , Sub Terra , Papelucho , Paula Isabel Allende , poemas de amor de Neruda ..

Patricio
13 Apr, 2023

Excelente iniciativa. Felicitaciones

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER