Los Moais | Vino Gato
 
 

Los Moais

 
 

Iorana Pejecoe.

Los habitantes de Rapa Nui construyeron centros ceremoniales con plataformas de piedra, conocidos como Ahu. Cada tribu tenía su Ahu e instalaba sobre él los moais, siempre de espaldas al mar y mirando sobre la aldea, ya que los colosos de piedra representaban a los ancestros venerables, que velaban por sus habitantes.

Se estima que los habitantes de Rapa Nui construyeron más de mil moais y que por la intensiva dedicación a esta actividad, se descuidó la agricultura, lo que sumió a la isla en una crisis por la escasez de alimentos, que desencadenó guerras tribales.

De los mil moais, sólo quedan 638 registrados, dispersos en distintos lugares.

En el sector de Hanga Roa está el Ahu Tahai, que es un complejo ceremonial compuesto en realidad por tres Ahus –Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku– y un total de siete moais, uno de los cuales tiene ojos de coral blanco.

El mayor Ahu es Tongariki, cerca del volcán Ranu Raraku, con cerca de 200 metros de largo y 15 moais, todos con rasgos diferentes. En 1960, el Ahu fue devastado por un maremoto, que esparció los moais varios cientos de metros. La restauración se llevó a cabo recién en los años ’90 con apoyo de Japón. Este, es sin duda el mayor altar ceremonial de la Polinesia.

Los únicos moais que miran al mar están en el Ahu Akivi, en el sector este de la isla. Se trata de siete estatuas que, según la leyenda, representan a los siete navegantes que el Rey Hotu Matu’a habría enviado a explorar siguiendo el sol naciente, para buscar tierras donde llevar a su pueblo. Ello luego que a un sacerdote vidente se le hubiese revelado en sueños que Hiva, la tierra de Hotu Matu’a, sería devastada por catástrofes naturales.

 

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

FitosprayNon
2 Dic, 2016

Los problemas del exceso de peso, es familiar para muchas personas; especialmente las mujeres que son las que más sufren con el sobrepeso. Alguien se resigna a este problema; yo estoy incluida en la lucha con éxito variable. He leído muchos libros diferentes sobre el tema, me gusta experimentar y probar diferentes medicamentos que ayuden a reducir el sobrepeso y normalizar el metabolismo. Algunos de ellos ayudan, pero en la mayoría de productos al terminar con dicho tratamiento; regresa rápidamente a su nivel anterior, subiendo otra vez de peso. adelgazantes Fito spray Hace un mes, encontré en el Internet un nuevo producto relacionado como bajar de peso; llamado Fitospray. La información de este producto me ha interesado y que no es necesario realizar con tanto esfuerzo para poder controlar la ingesta de alimentos. Está claro que este es el trabajo de la comercialización de costumbre — de hecho, yo solía luchar durante años y seguir estrictamente con el contenido calórico de los alimentos y también para controlar el apetito. Pero al probar este producto gracias a este medio que me ilustro mucho y fue muy interesante para mí; porque era especialmente lo que más quería. efectiv collamask

Amanda Angelica Cortés Barraza
21 Ene, 2016

Los Moais , es uno de nuestro grandes orgullo de nuestro país es algo increíble que se han conservado con todo los catrastofe que han ocurrido es una bendición que dios nos da....

Gato
18 Ene, 2013

Amigo! Tenga esperanza, pronto tendremos más sorpresas!

luz irene
17 Ene, 2013

todos los concursos son muy buenos pero ¿cuando gano yooooooooooooooooo?

antonio soto molina
29 Jul, 2012

Me gustaría conocer Isla de Pascua, pero no se puede o conocer. Ni conozco Puerto Varas que esta más cerca don de vivo yo. Cuando queremos salir no se puede por la enfermedad de mi dos hijas, la mayor tiene síndrome Crouson y la menor fibromatosis, problema de su columna. Por eso siempre hay que gastar dinero en radiografias etc. Me gustaría SALIR DE PASEO Y CONOCER

mario
16 Feb, 2012

Siempre me ha gustado todo lo de la isla sus costumbres sus tradiciones ,sobre todo sus fiestas y el misterio de sus moais,y lo que mas me gusta es su idioma que es muy lindo.

maritza
15 Feb, 2012

me encantaría visitar la isla junto a mi familia es algo sorprendente y mágico

Norbert Bauer
15 Feb, 2012

muy interesante, muchas gracias