¿Malón o Carrete? Jerga Chilena | Vino Gato
 
 

¿Malón o Carrete? Jerga Chilena

 
 

Cada nueva generación trae consigo nuevas formas de expresión, denominadas jerga. Hablar de fiestas y el lenguaje chileno, hace reconocer lo fácil que ha sido adaptar nuevos términos y crear nuevas palabras.

En la época de nuestros abuelos «el malón» era la palabra común para referirse a las fiestas, se organizaban entre conocidos o amigos, donde cada uno llevaba algo para la celebración (comida, trago, vasos, cubiertos, etc.) el término sobrevivió décadas y no había muchacho «encachado» que no lo usara.

Años después, en la década de los 70 y 80 el término pasó a llamarse “la movida”. Fiesta que se realizaba, los asistentes afirmaban “tener una buena movida”, en esta misma época términos como “el descueve” o “picho caluga” fueron conocidos para referirse a que una cosa era muy buena.

Ya en los 90 y con la llegada del nuevo milenio, la palabra pasó a llamarse “el carrete” y con las nuevas tecnologías su escritura pasó a ser “krrete” con K. Esta palabra evolucionó a «mambo», y en este mismo periodo es cuando los jóvenes pasan del «filete» al «bacán» o «la zorra» y a “la previa”, reunión antes de ir a una disco, pub o club nocturno.

Hace décadas los modismos adolescentes se traspasaban lentamente, de boca en boca, hoy, las jergas se popularizan de manera viral a través de internet y cada vez son más las que se crean. Actualmente las nuevas generaciones se están refiriendo a las fiestas como “party” palabra de origen inglés y vemos que en Chile cada vez creamos nuestro propio lenguaje.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Andres
17 Ene, 2019

El Malon Existe aún !! Mejor con gato negro

Juan Clavijo Salas
22 Sep, 2018

El término malón como bien se detalló es de la época de los años 60 y he visto con asombro como los jóvenes asocian ese término erróneamente a los años 1980 y hasta los años 90.

Marina
9 Nov, 2017

El malón término muy vigente cada invitado lleva algo así al dueño de casa no le sale tan caro el asunto

juan sanchez
16 Nov, 2016

yo en los 80 tenia 8 años y mi madre salia a sus bailes y malones en casa de sus amigas eso me acuerdo muy bien era otra epoca mas sano y mas respeto en la gente ahora no soo violencia en las fiesta una pena desde maipu saludos

Vivian
24 Ene, 2016

Muy buena la respuesta porq me calzaba con lo que yo afirmaba que los nacidos en el 65 algo alcanzamos a participar de los malones

Ines
20 Nov, 2014

Siii es verdad cuando estudiaba nos enseñaban historia y contaban de los Malones y como niñas pensabamos en una gran fiesta de élite ...hoy la misma diversion mas actualizada y mas libre ...#TipicoChileno gatito