Gato Típico Chileno Mote con Huesillos
 
 

Mote con Huesillos

Gracias a los Quechuas y Mapuches hoy lo podemos disfrutar.

Es una popular bebida que se consume principalmente en restaurantes, vía pública, mercados y plazas de armas de muchas ciudades chilenas. Y su consumo aumenta considerablemente en esta época, cuando se acerca el verano. Es el conocido mote con huesillos, bebida nacional que tiene su origen en los tiempos de la con­quista, cuando los españoles trajeron el trigo al continente latinoamericano. Los pueblos andinos transformaron la semilla en harina o mote y la incorporaron a sus comidas.

El mote es el grano de maíz o trigo cocido y pelado y se llama así porque al maíz hervido los quechuas le dicen mote, parecido al nombre que le dan los mapuches, muthi o muti. Son granos de trigo sancochados en lejía hasta que sueltan el hollejo y lavados con agua corriente para librarlos del sabor amargo de esta.

Si al mote se le agregan huesillos o duraznos secos y cocidos, se forma un jugo acarame­lado con gusto a canela, naranja o clavo de olor, según las preferencias, y de esta mezcla surge el mote con huesillos. Aunque el paso de los años ha modernizado a muchos de los moteros, o vendedores de esta bebida, con carros metálicos y estanques de agua, la receta para hacer esta bebida se mantiene intacta, tal como la idearon sus creadores, los quechuas y mapuches de la época de la Conquista.

El típico refresco chileno.

Ingredientes: (para 4 personas)

1/2 kilo de huesillos
1 taza de azúcar
1 pedacito de chancaca
1/2 kilo de mote
1 litro de agua

Preparación:

Deje remojando los huesillos la noche anterior, en un litro de agua. Póngalos a cocer con la chancaca, en la misma agua donde se remojaron los huesillos, después que suelten el hervor, deje hervir por 45 minutos. Luego agregue el azúcar y deje hervir por media hora más. Retire y deje enfriar.

En una olla aparte, al mote debe darle un hervor, retirar, colar, y dejarlo enfriar. Es importante la manera cómo sirve el mote con huesillos. Para que le salga bien chileno, primero ponga dos cucharadas de mote en el fondo del vaso, después dos huesillos, luego el jugo. Sirva bien helado con una cuchara colocada dentro del vaso y disfrute de una exquisitez para los calurosos días que se avecinan.

 

Comparte esta receta

 

COMENTARIOS

 
 

Carmen
3 Ene, 2019

Mi esposo usa siempre el vino gato ,y de repente,me puse a leer la botella e ingrese a la pagina donde encontre estas maravillosas recetas iguales como se las aprendi a mi madre. Ahora ya ni le ponen pasas ni aceitunas a las empanadas.Gracias GAto por estas recetas

Samuel
28 Sep, 2017

Cuando llegue a Santiago por primera vez, subí el cerro San Cristobal a pie! Y alla arriba en cerro cerca de la iglesia que hay aya! Hay un kiosko donde venden varias cosas; y entonces vi un pequeño letrero que decía: MOTE CON HUESILLOS. Y yo dije? Que es esto? Entonces lo pedí!!!! Y ohhhhh! Sorpresa! Desde ese día me enamore de esta bebida tipica chilena!!!! Siempre la busco! Donde quiera que ande! Será una de las tantas cosas que extrañe cuando me vaya de Chile! ( :O si es que me voy!!!! ) Bien por el mote con huesillos! Chiquillos! ;)

Myriam
26 Sep, 2017

Yo el único cambio que le haría, el dorar el azúcar.... Le da su toque

GONZALO ALFREDO, URZUA AGUIRRE
15 Sep, 2017

GRACIAS POR LA INFORMACION, NO LO SABIA.

Javier Velásquez Montero
15 Sep, 2017

Si, el Mote con Huesillos es por excelencia un postre que llama la atención de los extranjeros, es típico CHILENO

María Valladares
15 Sep, 2017

Como no servirse un rico mote con huesillos si es una bebida tradicional de nuestro querido país... Yo lo preparo todos años en fiestas patrias junto a mi familia y en el verano también tal cual esta receta... exquisito !!

sara
15 Sep, 2017

que rico nunca le habia agregado chancaca ahora lo haremos. gracias popr sus datos

luis orellana rivas
14 Sep, 2017

que rico es el mote con huesillo heladito y bien peladito el trigo salud,,

Francisco
14 Sep, 2017

Este es uno de los jugos tipicos de Chilito, sobre todo en Verano, un refresco sano y rico...de Exportacion, como Gsto nuestro Vino.

Maritza Acuña Santis
14 Sep, 2017

El mote con huesillos exquisito y económico postre Chileno.Me encanta

amalia axt henriquez
3 Ene, 2017

bueno, bueno .

Elizabeth
2 Ene, 2017

que rico.

ruth sonia sepulveda lopez
30 Dic, 2016

son recetas muy populares entre los chilenos,,,,ademas que son muuuy ricas.

DAVID CARRASCO ORTEGA
13 Ene, 2016

GRACIAS VOY AL TIRO A COMPRARME UN KILO DE MOTE CON HUESILLO!!!

Gato
26 Sep, 2014

Le quedarán buenos buenos comadre ;)

ismael meriño vallejos
26 Sep, 2014

Exelente inivistiba yo pense que era mas dificil de hacer mad y viva Chile y sus tradiciones

paola
24 Sep, 2014

Gracias, Gato x tus consejos, espero q me queden super ricos