Mote con Huesillos | Vino Gato
 
 

Mote con Huesillos

 
 

Gracias a los Quechuas y Mapuches hoy lo podemos disfrutar.

Es una popular bebida que se consume principalmente en restaurantes, vía pública, mercados y plazas de armas de muchas ciudades chilenas. Y su consumo aumenta considerablemente en esta época, cuando se acerca el verano. Es el conocido mote con huesillos, bebida nacional que tiene su origen en los tiempos de la con­quista, cuando los españoles trajeron el trigo al continente latinoamericano. Los pueblos andinos transformaron la semilla en harina o mote y la incorporaron a sus comidas.

El mote es el grano de maíz o trigo cocido y pelado y se llama así porque al maíz hervido los quechuas le dicen mote, parecido al nombre que le dan los mapuches, muthi o muti. Son granos de trigo sancochados en lejía hasta que sueltan el hollejo y lavados con agua corriente para librarlos del sabor amargo de esta.

Si al mote se le agregan huesillos o duraznos secos y cocidos, se forma un jugo acarame­lado con gusto a canela, naranja o clavo de olor, según las preferencias, y de esta mezcla surge el mote con huesillos. Aunque el paso de los años ha modernizado a muchos de los moteros, o vendedores de esta bebida, con carros metálicos y estanques de agua, la receta para hacer esta bebida se mantiene intacta, tal como la idearon sus creadores, los quechuas y mapuches de la época de la Conquista.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

eduardo antonio sepulveda sanhueza
19 Jul, 2018

en chillan capital regional se hace el mejor mote con huesillo por sus lindos trigales y exquisita agua !!!! es patrimonio regional #refrescoregional

Luisa
28 Jul, 2017

Como poder comprar mote desde Chile yo vivo en Los Angeles California. Much as gracias.

DAVID RODRIGUEZ LABRA
18 Ene, 2017

el mote con huesillo en mi infancia era el almuerzo de los pobres, ya que el mote nos dejaba satisfechos a todos y mi viejo le ponia a su vaso un poco de aguardiente y mi mama no entendía como mi viejo podia comer tantos motes con huesillos.

carlos julio
12 Ene, 2017

En estas épocas de calor un buen Mote con Huesillos es muy agradable y bien venido .

eduardo jose montenegro arcos
7 Ene, 2017

al rico huesillo

Maria Elena
2 Ene, 2017

Es lo mas refrescante ..en verano es una bebida indispensable

arturo felipeberndt neumann
30 Dic, 2016

no puede faltar el mote con huesillos en mi mesa soy fanatico de esta bebida

Rosa Vargas Daza
29 Dic, 2016

A todos los chilenos,nos gusta esta típica bebida,es refrescante y deliciosa

Juan C. Aracena G.
29 Dic, 2016

Una divinidad... Lo tomo todo el verano, pero bien helado... y lo saboreo en el Parque Araucano de la ciudad...

amalia axt henriquez
29 Dic, 2016

en el verano bien heladito un manjar

norma
6 Oct, 2015

gracias por la informacion, interesante....con gusto agregaremos a nuestro conocimiento culinario, esta receta tan nuestra, y tan deliciosa.

m. susana
23 Ene, 2013

en Arica tenemos al Rey del Mote con Huesillo. Tipico que todos se creen Rey pero este es el mejor..

Gato
26 Nov, 2012

Hola Helga, este mote con huesillos está en la sección de lo "Típico Chileno" en nuestra página, de todas formas te mandamos un página en que que sale una súper buena. http://www.recetaschilenas.com/receta.asp?id=33

Helga
24 Nov, 2012

Dónde está la receta del mote con huesillos?